Cinco islas del Pacífico desaparecen debido al aumento del nivel del mar
Cinco islas del Pacífico desaparecen debido al aumento del nivel del mar

Cinco de las islas Salomón han desaparecido por completo bajo el agua durante las últimas siete décadas, una en fecha tan reciente como 2011, según un estudio publicado en Environmental Research Letters.

Otras seis islas del archipiélago han perdido más del 20% de su superficie, lo que obliga a las comunidades a reubicarse, mientras la línea de costa se acerca a sus hogares.

El estudio es la primera confirmación científica de lo que los residentes en el Pacífico han estado diciendo durante años: sus islas están desapareciendo.

Las islas Salomón forman un archipiélago con más de 900 islas con baja densidad de población. Se encuentran al este de Papúa Nueva Guinea y, como tienen poca elevación, son particularmente vulnerables al aumento del nivel del mar.

El estudio, realizado por un grupo de científicos australianos, utiliza imágenes aéreas y de satélite de 33 islas entre 1947 y 2014 para realizar un seguimiento de los cambios en la superficie terrestre.

Los expertos atribuyeron los cambios al aumento del nivel del mar impulsado por el cambio climático, así como a una intensificación de los vientos alisios, impulsada por un calentamiento de la atmósfera y los ciclos naturales.

En los últimos 20 años, los niveles del mar en el archipiélago han aumentado de 7 a 10 mm al año, tres veces el promedio mundial. De acuerdo con el Panel Internacional para el Cambio Climático, el promedio mundial llegará a los 5 mm anuales en la segunda mitad del siglo.

"Así que las islas Salomón son como un laboratorio natural que nos da una buena indicación de lo que podemos esperar en todo el mundo. Lo que estamos viendo se convertirá en la norma", dijo a CNN el autor principal del estudio, Simon Albert, de la Universidad de Queensland.

Las cinco islas que desaparecieron no estaban habitadas, a pesar de que eran significativas en tamaño y las comunidades las usaban para la pesca.

La isla habitada de Nuatambu, sin embargo, ha perdido más del 50% de su superficie -más de 14.000 metros cuadrados- forzando a algunas familias a trasladarse a una isla volcánica más alta cerca.

Pero lo más preocupante para las islas Salomón es la probable reubicación de Taro, capital de provincia, que implicará mover grandes infraestructuras de salud, educación, alcantarillado, electricidad y servicios.

"Este tipo de reubicación será increíblemente compleja y probablemente cueste cientos de millones de dólares, lo que hará al país más dependiente de la ayuda internacional", dijo Albert.