Cinco muertos y tres heridos por terremoto de 8.0 grados en las Islas Salomón
Cinco muertos y tres heridos por terremoto de 8.0 grados en las Islas Salomón

Por lo menos cinco personas murieron y otras tres resultaron heridas el miércoles en un violento sismo de 8,0 grados de magnitud que sacudió a las Islas Salomón y provocó pequeños tsunamis en otras zonas del Pacífico, entre ellas Japón.

El terremoto se produjo a las 01H12 GMT entre las islas Salomón y Vanuatu, al noreste de Australia, cerca de las islas Santa Cruz, golpeadas por una serie de fuertes temblores estos últimos días, indicó el Centro Geofísico de Estados Unidos (USGS).

"Hay cinco muertos y tres heridos", dijo a la AFP Chris Rogers, enfermera del hospital de Lata en las islas Santa Cruz, pertenecientes al archipiélago de las Salomón.

"Uno de los fallecidos es un niño varón y los otros son ancianos, tres mujeres y un hombre", agregó la enfermera que confirmó las muertes después de que una ola de un metro de altura hubiera penetrado 500 metros en la ciudad.

Por el momento se desconoce si la causa de las muertes fue el sismo o el pequeño tsunami que, según una oficina de la ONU, inundó la pista del aeropuerto de Lata y localidades vecinas.

Las autoridades de Salomón dieron cuenta por su lado de cuatro localidades afectadas por el tsunami. AFP