Ciudad del Cabo: ​Conoce a la primera ciudad del mundo que está por quedarse sin agua
Ciudad del Cabo: ​Conoce a la primera ciudad del mundo que está por quedarse sin agua

Las escasas lluvias y la falta de conciencia de los mismos pobladores, serían el principal motivo que la Ciudad del Cabo, en , esté a punto de quedarse sin agua. Así lo informa la BBC Mundo.

El líquido elemento vital para los seres humanos, estaría a punto de 'marcar en cero' tras varios años de sequía —la peor del siglo— en la región junto con el aumento de población y de su consumo de agua, son los responsables de esta situación que la alcaldesa de la ciudad sudafricana, Patricia de Lille, calificó esta semana de "punto sin retorno".

Cifras alarmantes

Los embalses de agua o reservas podrían disminuir hasta el 13.5% de su capacidad -actualmente está en el 28,1%- en menos de tres meses.

Razón por la cual, las autoridades de la ciudad dijeron que se verán obligadas a cortar el suministro no esencial de agua, que quedaría limitado a hospitales y otras infraestructuras fundamentales.

Los más de cuatro millones de habitantes de la región tendrían que acudir entonces a puntos colectivos de abastecimiento de agua para recoger un límite de 25 litros por persona. Mientras que, hasta el 1 de enero de este año, tuvieron 87 litros por persona y día.

"Pese a nuestros llamamientos durante meses, el 60% de los habitantes de Ciudad del Cabo usa insensiblemente más de 87 litros por día", dijo la alcaldesa de la ciudad.

Medidas extremas

También se prohibió lavar los carros, regar jardines o llenar piscinas; se recomendó tomar duchas en lugar de baños y se aconsejó limitar el uso del lavavajillas. "Ya no podemos pedirle a la gente que deje de desperdiciar agua. Debemos obligarlos", aseguró la alcaldesa.

Pero aunque el 70% del agua de Ciudad del Cabo es consumida en los hogares, buena parte de la población no parece estar concienciada de la gravedad de la situación y de la importancia de sus acciones cotidianas para cooperar.

Por ello, a partir del próximo 1 de febrero, el límite de consumo de agua diario se reducirá a 50 litros por habitante. Quienes no lo cumplan, podrían enfrentarse a multas.

La alcaldesa especificó que el nuevo umbral se mantendrá durante 150 días, tras los cuales se reevaluará la situación.

"Las proyecciones sobre el cambio climático predicen desde hace años que el área de Ciudad del Cabo será mucho más seca y caliente a medida que pase el tiempo", recordó Christine Colvin, miembro de la organización WWF en Sudáfrica.

"Necesitamos hacer aún más planes de previsión de almacenamiento de agua y de uso de diferentes fuentes de abastecimiento", concluyó.

TAGS RELACIONADOS