​Colombia: Cae jefe guerrillero del ELN encargado del reclutamiento militar
​Colombia: Cae jefe guerrillero del ELN encargado del reclutamiento militar

El Ejército  capturó a Hernán Jaramillo, uno de los principales jefes del y encargado de reactivar a la guerrilla en el centro del país. 

Jaramillo, también conocido como "Guadalupe", fue detenido por un comando militar y un equipo de la Fiscalía General cuando se escondía en una vivienda en el área rural de la ciudad de Ibagué, a unos 200 kilómetros de Bogotá.

El jefe guerrillero, que pertenecía al ELN desde hacía 18 años, "tenía la misión de reactivar el Frente Bolcheviques del Líbano para dar vida así al Frente de Guerra Central", precisó un comunicado de prensa del ejército publicado en su página web.

Acusado de los delitos de rebelión y extorsión agravada, Jaramillo se había escapado el mayo pasado, tras lo cual las autoridades colombianas lanzaron una cacería en el departamento de Tolima, en el centro del país.

El ELN, con unos 1.500 combatientes en sus filas, es la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), actualmente en negociaciones en Cuba con el gobierno central.

El 30 de marzo pasado, en Caracas, el gobierno de Bogotá y el ELN dieron inicio a un proceso formal de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de hostilidades entre las partes. Sin embargo, las negociaciones están estancadas debido a las acciones de secuestro y extorsión que mantiene esa guerrilla. INFOBAE

TAGS RELACIONADOS