​Colombia: Corte de La Haya no es competente para recibir demanda de Nicaragua
​Colombia: Corte de La Haya no es competente para recibir demanda de Nicaragua

 insistió hoy en que la Corte Internacional de Justicia de (CIJ) no es competente para recibir la demanda promovida por Managua sobre las fronteras marítimas del Caribe, por lo que pidió al tribunal que ponga fin al "apetito insaciable de ", informaron medios internacionales.

El agente de Colombia ante la Haya, Carlos Gustavo Arrieta, señaló que Nicaragua pretende afirmar “que tiene derecho a una plataforma continental” que se extiende prácticamente por todo el Mar Caribe, que afecta a Jamaica, Colombia, a Panamá a Costa Rica.

“Me parece que son pretensiones exageradas, que además de no tener razón desde el punto de vista técnico, si reflejan un apetito insaciable de Nicaragua".

En tanto, el coagente de Colombia, Manuel José Cepeda indicó que “la demanda de Nicaragua está fuera de las competencias de la corte".

Como se recuerda, Nicaragua acudió a la corte para defender que la plataforma continental del país se extiende más allá de las 200 millas naúticas desde su costa.

El abogado inglés Micheal Wood, representante de Colombia, recordó que la actual demanda de Nicaragua fue iniciada más de 10 meses después de que el país denunciara el pacto.

"Los tratados deben ser interpretados de manera estricta y no amplia", argumentó el abogado. "La posición de Nicaragua es insostenible".

La semana pasada, los representantes de Nicaragua ante el tribunal defendieron que si bien el pacto puede ser denunciado, la salida entra en vigor un año después de que el país la notifique.

Después del fallo de Corte de La Haya del 19 de noviembre de 2012, que estableció que Colombia tiene soberanía sobre los siete cayos del archipiélago de San Andrés, pero otorgó a Managua una franja marítima, el gobierno de Bogotá denunció el pacto americano de soluciones pacíficas que databa de 1948.

TAGS RELACIONADOS