Derechista Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia
Derechista Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia

El derechista Iván Duque, protegido del expresidente Álvaro Uribe, es el nuevo presidente de  tras el balotaje de este domingo dejando atrás al exguerrillero Gustavo Petro, según el conteo al 96.99% de las mesas escrutadas.

El exsenador Duque, de 41 años, aventaja con el 54,07% de los votos al exalcalde de Bogotá, que registra el 41,72% de la participación, de acuerdo con boletines preliminares de la Registraduría.

Los colombianos escogieron por primera vez a su mandatario en un duelo entre derecha e izquierda que enfrentó al exsenador Iván Duque, ahijado político del expresidente Álvaro Uribe, y al exguerrillero Gustavo Petro. 

Más de 36.2 millones de colombianos estaban llamados hoy a las urnas para elegir a su futuro presidente.

Rivales

Iván Duque, apadrinado por el expresidente Álvaro Uribe, aspira a ganar la Presidencia a sus 41 años de edad. Desconocido hasta hace poco, este bogotano fue el más votado el 27 de mayo, en la primera vuelta presidencial, en la que obtuvo 7.5 millones de votos (39.14%).

Su camino hacia la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, comenzó como senador en el periodo 2014-2018.

Por su parte, Gustavo Petro (58 años) enarbola la bandera de la izquierda y no pertenece a ningún partido político tradicional. Tras conseguir 4.8 millones de votos en la primera vuelta, un 25.08% del total, Petro dedicó las tres últimas semanas a buscar más seguidores para convertirse en el primer presidente explícitamente de izquierda que podría tener Colombia, un país tradicionalmente conservador.

Tras ser diputado y senador, Petro consolidó su carrera en la política colombiana cuando alcanzó la alcaldía de Bogotá en el 2012.

TAGS RELACIONADOS