Colombia elige hoy al sucesor de Santos en las primeras elecciones sin amenaza de las FARC
Colombia elige hoy al sucesor de Santos en las primeras elecciones sin amenaza de las FARC

Unos 36 millones de colombianos están llamados para votar en 96.724 mesas distribuidas en 11.233 puestos en todo el territorio nacional.

Según la Registraduría Nacional, entidad organizadora de los comicios, 52 puestos electorales de varias partes del país que suman 205 mesas de votación tuvieron que ser trasladados a otros lugares debido problemas causados por las lluvias.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llamó a votar hoy por la mañana: "Si salen a votar Colombia gana, ustedes ganan, todos ganan".

Estas son las primeras elecciones presidenciales que se llevan a cabo después de la desmovilización de las FARC y además está vigente una tregua electoral de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Los colegios cerrarán a las 16.00 hora local y se espera que unas dos horas después la Registraduría Nacional ya tenga datos definitivos.

Si ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos, como indican las encuestas, la Presidencia se definirá en segunda vuelta el 17 de junio entre los dos más votados.

Las opciones

El electorado tiene seis opciones, pero Iván Duque, candidato del uribismo, está hace más de dos meses al frente de las encuestas, con una intención de voto que oscila entre 35% y 41.5%, insuficiente para resolver disputa en primera vuelta. En segundo lugar se ubica el izquierdista Gustavo Petro, con una intención de voto de entre 24% y 29.5%.

También están en carrera Sergio Fajardo de Coalición Colombia, de centroizquierda; Germán Vargas Lleras, del movimiento de centroderecha Mejor Vargas Lleras; Humberto de la Calle, del Partido Liberal, y Jorge Antonio Trujillo, de Todos Somos Colombia.