​Colombia incrementa controles en frontera con Venezuela para frenar ola de migrantes
​Colombia incrementa controles en frontera con Venezuela para frenar ola de migrantes

aumentará los controles migratorios y de seguridad en la frontera con  ante la oleada de migrantes que han llegado en los últimos meses huyendo de la crisis en su país, dijo en la víspera el presidente Juan Manuel Santos.

La medida también contempla el envío de 2.120 nuevos miembros de la fuerza pública para que custodien los 2.200 kilómetros que comparten ambos países.

"Vamos a poner más controles migratorios y que esos controles sean más estrictos, que la entrada de venezolanos tenga unas características, que sea controlada, que sea ordenada y algo muy importante, que se haga dentro de la legalidad", dijo el mandatario en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

Los efectivos -de tierra, aire y mar- que serán desplegados en la zona limítrofe "tendrán como principal objetivo mejorar el control sobre las trochas" por donde cruzan de forma irregular cientos de migrantes y además operan bandas delincuenciales y de contrabando, agregó.

Los nuevos controles migratorios permitirán que al país solo ingresen los venezolanos que tienen pasaporte o una tarjeta migratoria. Además, los que ya viven en Colombia deberán hacer un registro gratuito, explicó Santos.

El gobierno colombiano ya no expedirá más tarjetas de movilidad fronteriza, creada por la entidad migratoria para facilitar el tránsito de las personas que viven en la zona común.

A decir de Migración Colombia, más de 550 mil venezolanos están en Colombia de forma regular o irregular. La entidad proyecta que la cifra superará el millón a mediados de año.

El gobierno colombiano, que ha llamado a sus ciudadanos a evitar actos de xenofobia, ha pedido ayuda internacional ante la oleada de migrantes.

AFP

TAGS RELACIONADOS