Un hombre camina junto a un carro incinerado en la ciudad de Popayán este viernes, luego de una nueva jornada de protestas al cumplirse un mes del inicio del Paro Nacional en Colombia. (EFE/ Mario Parra)
Un hombre camina junto a un carro incinerado en la ciudad de Popayán este viernes, luego de una nueva jornada de protestas al cumplirse un mes del inicio del Paro Nacional en Colombia. (EFE/ Mario Parra)

El presidente colombiano, Iván Duque, ordenó este viernes “el máximo despliegue” de la asistencia militar para el departamento del Valle del Cauca (suroeste) y su capital, Cali, que hoy vivió una nueva oleada de violencia durante el sexto “paro nacional” en el que murieron al menos tres personas.

“A partir de esta noche empieza el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en la ciudad de Cali y en el departamento del Valle”, dijo Duque en esa urbe, donde presidió un consejo de seguridad, y agregó que al frente de la operación estarán “oficiales de la más alta experiencia”.

MIRA TAMBIÉN: Colombia: Tres personas mueren en hechos confusos durante protesta en Cali

Bajo la figura de “asistencia militar”, los soldados están desplegados en varias ciudades del país hasta que cesen los hechos que alteran el orden público y que comenzaron exactamente hace un mes.

Hoy en Cali tres personas murieron en crímenes cometidos en el sector de La Luna, en el centro de la ciudad, donde un civil armado, miembro de la Fiscalía, disparó contra varias personas que estaban bloqueando la zona y luego fue linchado hasta morir.

Igualmente hubo agresiones contra la prensa en el sector de Ciudad Jardín, donde varias personas vestidas de civil estaban disparando hacia donde estaban los manifestantes y también periodistas claramente identificados.

Alcance del despliegue

El mandatario explicó que ese despliegue permitirá triplicar la capacidad militar “en menos de 24 horas en todo el departamento”, lo que asegurará además “una asistencia en puntos neurálgicos en donde hemos visto actos de vandalismo, de violencia y de terrorismo urbano de baja intensidad”.

El objetivo es buscar la “protección de los corredores del departamento” con el desbloqueo de las carreteras como “principio” y “medida de protección de los derechos de todos los ciudadanos”. “Hay más de 7.000 hombres (entre policías y soldados) despegados para esa labor”, expresó el presidente.

Duque destacó además que el “país siempre ha mantenido canales para que haya deliberación y concertación frente a las necesidades de la ciudadanía” pero “no negociando la Constitución ni los derechos de los ciudadanos”.

Además de Cali, también hubo violencia en la localidad Madrid, cercana a Bogotá, donde los manifestantes se enfrentaron por horas con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS