Colombia: Murió "Megateo" uno de los criminales más buscados
Colombia: Murió "Megateo" uno de los criminales más buscados

Uno de los criminales más buscados de Colombia, Víctor Navarro, "Megateo", el exguerrillero y capo que controlaba las rutas del narcotráfico en el noreste del país, fronterizo con Venezuela, murió en un operativo de la fuerza pública, informaron este viernes las autoridades.

"Info reciente inteligencia FFAA confirma: Megateo abatido. GRAN GOLPE Felicitaciones! Criminales o sometidos a justicia o terminan bajo tierra", escribió este viernes el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.

"Megateo", de 39 años, jefe de un grupo disidente de la guerrilla Ejército Popular de Liberación (EPL), extinta desde 1991, fue abatido en operaciones militares en la zona rural del municipio de Hacarí, en el departamento de Norte de Santander, más de 700 km al norte de Bogotá.

"Fin del mito", tuiteó el comandante del Ejército, mayor general Alberto Mejía, al celebrar la caída del capo, uno de los principales objetivos de las fuerzas armadas en los últimos tiempos.

"Hoy informaciones confirman que "Megateo" había sido herido en ofensiva en agosto", apuntó el militar, en referencia a una sonada redada en la que Navarro fue inicialmente dado por muerto.

Además, tres integrantes de su círculo de seguridad "habrían sido neutralizados en la misma operación", agregó Mejía.

El jefe narcotraficante de la zona del Catatumbo era pedido en extradición por Estados Unidos, que ofrecía por él una recompensa de cinco millones de dólares, y tenía además órdenes de captura por delitos de secuestro y extorsión en Colombia, que desde hace años anunciaba hasta 700.000 dólares de retribución por quien diera datos para capturarlo o darle muerte.

Según la ficha de Navarro en el Departamento de Estado norteamericano, el capo lideraba una organización de cultivo, producción y "envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos, Canadá, República Dominicana y Europa".

"Además de tráfico de drogas, Navarro y su organización operan una vasta red de lavado de dinero responsable de mover millones de dólares en Colombia", agregó la entidad.

ROBIN HOOD DE LA SELVA

"Sin duda alguna, tiene peso la muerte de 'Megateo'", explicó a la AFP el historiador Álvaro Villarraga, autor de artículos sobre el EPL, un grupo rebelde que firmó la paz con el gobierno de César Gaviria en 1991.

Navarro, reclutado de menor de edad por grupos disidentes de esa insurgencia maoísta en Norte de Santander, era la cabeza de la última estructura activa de reductos autodenominados EPL, que "lejos de ser guerrilla",derivaron en "un núcleo narcotraficante con mucho poder económico" y nexos incluso con funcionarios públicos, agregó el experto.

No obstante, aclaró que su caída no necesariamente significa el fin de estos grupos criminales, que "tienden a reproducirse porque cuentan con mucho dinero y siguen manejando rutas".

El capo, que se escondió durante años en esa región selvática de Colombia, compraba apoyos en su zona de influencia, donde muchos lo veían como un Robin Hood.

"Hay campesinos que dicen que 'Megateo' los ayudaba, les daba plata, les hacía obras, a la manera de Pablo Escobar", dijo Villarraga, en alusión a las obras de caridad del fallecido capo del cartel de Medellín.

A mediados de septiembre, al informar sobre la confiscación de millonarios bienes de "Megateo", el director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, dijo que más que un benefactor de la comunidad, Navarro infundía miedo en el Catatumbo, una de las áreas con mayor producción de coca en el país.

Colombia, que vive un conflicto armado de más de medio siglo, permeado por el narcotráfico y en el que han participado guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, es el principal productor mundial de coca, insumo clave para la elaboración de la cocaína.

Según un reciente informe de Naciones Unidas, el país produjo unas 442 toneladas de esa droga en 2014, 52% más que el año anterior.

TAGS RELACIONADOS