Colombia: Nueva tragedia por deslizamientos de tierra dejan 16 muertos
Colombia: Nueva tragedia por deslizamientos de tierra dejan 16 muertos

enfrenta una nueva tragedia por deslaves tras fuertes  en la ciudad de Manizales, que dejan al menos 16 muertos, cuando aún se recupera del alud que devastó a la sureña Mocoa a principios de mes, en el que fallecieron más de 320 personas.

En su último balance oficial de hoy, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) dio cuenta de 16 personas fallecidas y otras siete desaparecidas tras deslizamientos de tierra en 16 barrios, que dejaron 500 familias damnificadas y 80 viviendas con algún grado de destrucción.

En la capital del departamento de Caldas, las autoridades declararon la situación de "Calamidad Pública" por la emergencia, desatada en la madrugada de hoy luego de torrenciales precipitaciones desde la noche anterior. "No sé a qué hora, sentí un ruido, como un estruendo. Me asomé, porque ya había bajado... se estaba bajando la avalancha en forma duro", contó un testigo a AFP.

El presidente Juan Manuel Santos, que viajó para atender personalmente la catástrofe, destacó que las lluvias de las últimas horas en Manizales no tenían precedente. "Esto es producto del cambio climático. Cuando hay aumento de la temperatura, las nubes se cargan más y llueve con más intensidad", declaró a periodistas el mandatario, haciendo un llamando "a cuidar" el medio ambiente para evitar estas catástrofes.

DESAPARECIDOS. El director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, quien a pedido de Santos viajó de Mocoa a Manizales para coordinar las labores de búsqueda y rescate, anunció un plan de acción específico. "Se espera que en las horas de la tarde de mañana los puntos críticos estén restablecidos y la búsqueda de desaparecidos sea un hecho que se pueda ejecutar", declaró en un comunicado.

"Vamos a movilizar 26 máquinas para la limpieza de los diferentes puntos, complementaria a la que ya tenemos acá en el departamento de Caldas", añadió. Árboles caídos, vías tapadas y viviendas colapsadas se veían entre los socorristas que buscaban sobrevivientes, según imágenes divulgadas por medios locales.

Más temprano, el alcalde José Octavio Cardona había declarado que la ciudad estaba "literalmente incomunicada por derrumbes, deslizamientos, inundaciones". En Manizales, donde viven unas 400.000 personas, se suspendieron las clases, así como los servicios de agua, luz y gas en los barrios afectados como medida preventiva.

La UNGRD envió asistencia humanitaria para 500 familias y anunció que otorgará igual número de subsidios de arriendo para las núcleos familiares damnificados, dentro un convenio con la Cruz Roja Colombiana, pero financiados por el gobierno nacional.

Uno de los muertos fue identificado como el oficial de policía José Suárez, quien quedó atrapado por un deslizamiento de tierra tras "salvar a su familia y a un vecino", informó el director de la Policía Nacional, Jorge Nieto.

AFP

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS