Colombia pide que Perú y Ecuador no cierren sus fronteras para venezolanos: "Somos hermanos"

El defensor del Pueblo de Colombia calificó como "irrespeto" que ambos países hayan colocado restricciones para que los extranjeros se reúnan con sus familias.

09 de Septiembre del 2019 - 17:19 » Textos: Redacción multimedia con información de EFE » Fotos: EFE

Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo de Colombia, pidió este domingo a los gobiernos de Perú Ecuador un corredor humanitario y que no cierren sus fronteras para que ingresen los ciudadanos venezolanos.

Además, calificó como "irrespeto" para organismos internacionales que ambos países cierren sus fronteras para que los extranjeros se reúnan con sus familias tras huir del régimen de Nicolás Maduro.

"Le queremos pedir a este par de Gobiernos hacer un corredor humanitario para salir con las personas que están aquí. Más de 1.000 personas de todas las edades", expresó a la agencia EFE, luego de hacer un recorrido por sectores del puente internacional de Rumichaca, que conecta a Colombia con Ecuador.

"Luego, debemos hacer un plan, donde no cerremos las fronteras para ningún lado. Las fronteras andinas tienen que estar abiertas porque somos hermanos. En dónde quedó la famosa norma de la Comunidad Andina donde podíamos pasar solamente con la cédula y sin ninguna restricción", agregó.

El titular de la Defensoría del Pueblo de Colombia también valoró los esfuerzo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para ayudar a los venezolanos que salen de su país por la crisis. 

Remarcó que lo que hacen esos organismos internacionales, al igual que la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Ipiales, en donde está el puente Rumichaca, "no merecen el irrespeto que están teniendo los Gobierno de Ecuador y Perú al cerrar las fronteras".

Igualmente dijo que impedir el paso de niños y mujeres embarazadas "no tiene perdón de Dios".

Lo más leído