Colombia: Piden investigar supuesto abuso infantil por militares de EE.UU.
Colombia: Piden investigar supuesto abuso infantil por militares de EE.UU.

Autoridades en Colombia pidieron este martes investigar el supuesto abuso sexual contra menores de edad por parte de militares de , como asevera un informe presentado recientemente en las conversaciones entre el gobierno y la guerrilla  en Cuba.

Ese reporte, publicado en febrero por el historiador Renán Vega y titulado "Injerencia de los Estados Unidos, contrainsurgencia y terrorismo de Estado", aseguraba que en los municipios de Melgar y Girardot, en el centro del país, "53 menores de edad fueron abusadas sexualmente por mercenarios (de Estados Unidos), quienes además filmaron y vendieron las cintas como material pornográfico".

Frente a estas afirmaciones, Cristina Plazas, directora del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), pidió este martes a sus subordinados en esas zonas "hacer una búsqueda activa de la niñas y adolescentes que fueron víctimas de abuso sexual en manos de estos militares", según un comunicado de la entidad.

El escrito con las denuncias de Vega hizo parte de un conjunto de 12 informes sobre el conflicto armado realizados por historiadores de diversas tendencias políticas, a petición de la mesa de negociaciones entre el gobierno de  y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), que tiene lugar en La Habana, desde noviembre de 2012. (AFP)

TAGS RELACIONADOS