MDN
Colombia

Al menos diez personas murieron, en su mayoría jóvenes que fueron baleados, y cientos más están heridas tras las protestas contra la violencia policial que estremecieron entre miércoles y jueves, según las autoridades.

Según informa “”, un grupo de ciudadanos en la zona de Fontibón, Bogotá armaron una cadena humana alrededor del Comando de Acción Inmediata (CAI) de Sabana Grande con el objetivo de proteger a los policías de los “vándalos”.

Sin embargo, los sujetos siguieron con sus actos y dañaron las instalaciones.

En medio de estos hechos, “Noticias Caracol” también reportó que ciudadanos habían denunciado en redes sociales un fuerte abuso de autoridad por parte de los policías.

El descontento comenzó tras viralizarse el miércoles un video que muestra como Javier Ordoñez, de 43 años, es sometido por dos efectivos y, ya en el suelo, uno de los agentes le propina varias descargas con un arma eléctricas pese a sus súplicas.

Ordóñez, que según su familia fue detenido cuando salía a comprar licor, murió tras ser llevado a un puesto policial en circunstancias que son investigadas.

Las investigaciones y necropsia en curso deberán esclarecer las causas del deceso.

El caso evocó al del afroestadounidense George Floyd, quien en mayo murió asfixiado en Minneapolis a manos de un policía blanco que desoyó sus suplicas mientras lo inmovilizaba en una detención.

La policía colombiana dijo que atendió un llamado por desórdenes por consumo de alcohol. Según esa versión, Ordóñez intentó golpear a dos uniformados que lo inmovilizaron y activaron su arma eléctrica.

Sin embargo Eliana Garzón, excuñada de la víctima, dijo a la AFP que Ordóñez fue abordado por los policías cuando “iba a comprar más trago con sus amigos”. Uno de ellos grabó el video que se volvió viral.

Los efectivos que lo detuvieron ya fueron suspendidos, según el gobierno de Colombia.

Fuente: Con información de AFP