Colombia suspende diálogo con las FARC tras secuestro de general
Colombia suspende diálogo con las FARC tras secuestro de general

El presidente de Colombia  ordenó la suspensión de las negociaciones de paz con las FARC en reacción al secuestro de un general de Ejército, en la peor crisis desde el inicio de los diálogos hace dos años y poniendo este lunes una fuerte presión sobre esa guerrilla comunista para su liberación.

Para ello, el mandatario dio la orden de no viajar a Cuba para las pláticas que debían reiniciarse este martes con las  (FARC), en un proceso de paz que se desarrolla en La Habana desde el 19 de noviembre de 2012 sin un cese al fuego en Colombia, con miras a poner fin a un conflicto armado de medio siglo.

"Es un secuestro totalmente inaceptable", señaló Santos la medianoche del domingo, y exigió la liberación "cuanto antes" del brigadier general Rubén Alzate, capturado en la tarde en una zona rural cercana a Quibó, capital del departamento del Chocó (oeste), junto al cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, durante un desplazamiento de civil para la supervisión de un proyecto energético.

"Se suspende esta negociación hasta tanto no se aclare y se liberen estas personas", afirmó Santos tras una reunión de urgencia con la cúpula militar en el ministerio de Defensa en Bogotá, en la que se atribuyó el secuestro a las FARC, la principal guerrilla del país.

El mandatario colombiano dispuso el despliegue de las "operaciones necesarias" para rescatar a los rehenes. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) también fue convocado para oficiar de eventual mediador con las FARC, anunció el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Por su parte, las FARC, decidieron "esperar un poco" antes de pronunciarse, con el fin de esclarecer los hechos, según indicó a la AFP una fuente cercana a la guerrilla.

La delegación de paz de las FARC en Cuba se ha limitado a publicar un 'tuit' hacia las 09H00 locales (14H00 GMT) diciendo que reaccionaría en breve.

Te puede interesar: