Colombia y Venezuela liman asperezas
Colombia y Venezuela liman asperezas

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Juan Manuel Santos, se reconciliaron con un encuentro en una base militar en la zona amazónica venezolana, durante una jornada de sol, lluvia y calor que descongeló las relaciones bilaterales.

Una churuata, construcción típica de los indígenas de esta zona, fue el escenario escogido dentro de la Base de la 7 Brigada de Infantería de Marina Fluvial de Venezuela para reunir a los presidentes.

A los pocos minutos de iniciar su alocución Maduro, se desató sobre Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, una tormenta que barrió el calor, el mal humor y las malas relaciones entre Venezuela y Colombia.

"Hemos conversado sobre los retos comunes y la necesidad de seguir construyendo un modelo de relaciones en base al respeto, a la comunicación permanente, a la cooperación creciente", dijo

Maduro, quien hace menos de dos meses aseguró que desde Colombia se urdían planes de conspiración y hasta de asesinato en su contra.

Las palabras de Maduro llegaron después de que Santos se reuniera a finales de mayo con el líder opositor venezolano, Henrique Capriles, quien aún no ha reconocido la victoria del oficialismo en las elecciones del 14 de abril y ha reiterado las denuncias de fraude e impugnado los comicios.

Hoy Maduro y Santos dieron vuelta a la página y acordaron relanzar con "fuerza" y "convicción" la relación entre ambos países, así como mantener un canal de "comunicación permanente" basado en el respeto y la cooperación.