Un mayorista holandés que había vendido carne de caballo etiquetada como "puro vacuno" y protagonista de un gran escándalo alimentario en Europa fue condenado el martes a dos años y medio de cárcel, anunció un tribunal de Holanda.

Willy Selten fue hallado culpable "en tanto que director de dos empresas, de haber falsificado facturas, etiquetas y declaraciones escritas, así como de haber utilizado documentos falsos para el comercio de carne", dijo en un comunicado el tribunal de Bois Le Duc (sur).

La fiscalía había solicitado cinco años de cárcel para el mayorista de 45 años, que afirmaba que la carne de caballo se había mezclado por error con otros lotes de carne vendidos en Holanda y Europa.

Stelten fue detenido en mayo de 2013 sospechoso de estar implicado en uno de los mayores escándalos alimentarios de Europa, por el que se retiraron lotes de carne en todo el continente, desde Irlanda a Grecia.

Según las 167 muestras sacadas en febrero de 2013 en sus lotes de carne, 35 contenían ADN de caballo y "todos estos productos eran vendidos como puro vacuno", precisó el tribunal.

"El tribunal estima que estas empresas, en 2011 y 2012, compraron y transformaron al menos 336.000 kilos de carne de caballo", afirmó en el comunicado.

El escándalo estalló en 2013 en Irlanda y Gran Bretaña, cuando se halló que hamburguesas congeladas distribuidas en supermercados contenían ADN de caballo.

También se detectó el mismo problema en lotes de lasañas del gigante sueco Findus etiquetadas como "puro vacuno".

Las pruebas practicadas luego por la Unión Europea detectaron carne de caballo en menos del 5% de productos que sólo debían contener vacuno.

TAGS RELACIONADOS