Comienza la reunión del G20 con mira en la lucha contra evasión tributaria
Comienza la reunión del G20 con mira en la lucha contra evasión tributaria

La reunión de ministros de Economía y presidentes de los bancos centrales de los países del Grupo de los Veinte (G20) comenzó hoy en la ciudad australiana de Carins con la mira puesta en la lucha contra la evasión tributaria.

En el encuentro se abordarán unas 900 propuestas de iniciativas políticas que se han presentado al G20 para impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo y la construcción de infraestructuras.

"Tenemos la oportunidad de cambiar el destino de la economía global", dijo el Tesorero de Australia, Joe Hockey, en el discurso de apertura.

Hockey expresó su confianza en lograr un crecimiento del 2 por ciento por encima de las previsiones hasta 2018 para inyectar a la economía mundial unos 2 billones de dólares (1,5 billones de euros) y crear más de 600 millones de empleos, tal como se ha propuesto el grupo.

En la reunión participan el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew; el ministro español de Economía, Luis de Guindos; el subsecretario de Hacienda de México, Fernando Aportela; el secretario de Asuntos Internacionales de Brasil, Carlos Márcio Cozendey; el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; y la directora-gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, entre otros.

Los miembros del G20 son la Unión Europea, el G7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Suráfrica y Turquía.

España acude a las reuniones como país invitado desde 2010.

EFE