Comisión parlamentaria venezolana investiga a Capriles
Comisión parlamentaria venezolana investiga a Capriles

Una comisión de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, unicameral) investiga al líder opositor Henrique Capriles y a un alcalde opositor como parte de las pesquisas tras las denuncias del oficialismo por supuesta corrupción del partido Primero Justicia (PJ), informaron hoy fuentes parlamentarias.

"Aquí hay un concierto para delinquir en el que está involucrado el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, así como Capriles Radonski y los fondos de su campaña electoral, a ellos también los estamos investigando", dijo a Efe el vicepresidente de la Comisión de Contraloría de la AN, Jesús Montilla.

Montilla indicó que Capriles, excandidato presidencial y gobernador del estado Miranda (centro), fue incluido en las investigaciones que se activaron ayer después de que el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, denunciara supuestos actos de corrupción cometidos por tres diputados del PJ, al que pertenece el líder opositor.

"Hemos empezado apenas a entrarle a la investigación y hemos encontrado toda una red que confirma que la organización Primero Justicia tiene una estructura para delinquir, para obtener dinero de dudosa procedencia", apuntó el parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Hugo Chávez.

El legislador informó que la Comisión de Contraloría de la AN ya inició la solicitud de datos al Consejo Nacional Electoral (CNE) la Fiscalía, Organización Nacional Antidrogas (ONA) y Migración para hacer el expediente.

"A Migración le pedimos información porque queremos ver las salidas del país, los movimientos aéreos que tuvo el candidato Capriles Radonski durante su campaña electoral", explicó Montilla.

Aseguró que la empresa de aviones en las que se trasladó el excandidato "está asociada" a otra en la que tiene acciones "el banquero prófugo" Eligio Cedeño.

A la ONA, dijo el legislador, también se le ha pedido información pues hay una familia dueña de empresas que le entregó varios cheques al diputado del PJ Richard Mardo en el marco de la campaña electoral que hizo como candidato a gobernador en las pasadas elecciones del 16 de diciembre, comicios en los que resultó perdedor.

La bancada oficialista del Parlamento aprobó el martes pasado una investigación a la financiación del PJ, a propuesta del presidente del Parlamento que comparó la organización política con la banda del narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

Cabello señaló específicamente a los diputados del PJ Richard Mardo, Gustavo Marcano y Juan Carlos Caldera, y mostró varios cheques sin aclarar el delito que les atribuía.

Un día después, el presidente de la Comisión de Contraloría de la AN, Pedro Carreño, pidió al Ministerio Público una medida de "custodia en su residencia" para Mardo y Marcano.

Capriles dijo, tras las acusaciones de Cabello, que "nadie" debe confundirse ante la petición de investigación del chavismo a su partido por supuestos casos de corrupción, y denunció que, además de ser infundados, su único objetivo es ir por él. EFE

TAGS RELACIONADOS