GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El personal de cabina de la compañía aérea alemana Lufthansa ha concluido a las 00.00 horas locales (22.00 horas GMT) una huelga de 24 horas en todo Alemania tras acordar una conciliación y la negociación con un mediador.

El sindicato UFO, que representa a los auxiliares de vuelo, se ha comprometido a no convocar más huelgas.

El jefe del sindicato UFO, Nicoley Baublies, dijo que se busca un mediador.

Se barajan los nombres del antiguo presidente del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) Franz Müntefering, el antiguo alcalde de Hamburgo Henning Voscherau, también socialdemócrata, y el ex-presidente del Tribunal Constitucional alemán Hans-Jürgen Papier.

No es la primera vez que Lufthansa recurre a un mediador político para solucionar un conflicto salarial: ya ocurrió en junio de 2010 en las reivindicaciones salariales de los pilotos.

En el proceso de conciliación se negociará hasta el 12 de septiembre la mejora salarial y una participación en los resultados de la compañía.

Además, se llevarán a cabo conversaciones sobre otros asuntos controvertidos como la renuncia de Lufthansa a contratar personal externo, dijo el portavoz de Lufthansa Alexander Behrens.

Lufthansa ya ha informado de que va a renunciar a contratar personal externo en las conexiones aéreas a Berlín.

La huelga de 24 horas que secundaron hoy unos 18.000 asistentes de vuelo de Lufthansa obligará a la compañía a cancelar 41 vuelos más hasta el próximo jueves.

Lufthansa tuvo que suspender hoy dos tercios de sus vuelos, lo que ha afectado a unos 100.000 pasajeros.

La compañía alemana de transporte por ferrocarril Deutsche Bahn ha contado con 10.000 pasajeros más de lo habitual como consecuencia de la huelga de los auxiliares de vuelo de Lufthansa, si bien no tuvo que poner a disposición más trenes ya que los viernes siempre hay más en circulación.

El conflicto se produce con un momento crítico para la aerolínea, necesitada de recortar gastos para hacer frente a la competencia de las compañías de bajo coste y el alza de precios de los carburantes.

La dirección de Lufthansa canceló hoy, viernes, 983 de las 1.781 programadas y ofreció a los pasajeros afectados la posibilidad de viajar en tren, en caso de trayectos nacionales, o en compañías de la competencia, como Air Berlin, la segunda del país.

Sólo funcionaron con normalidad los 600 vuelos programados por filiales como Germanwings y otras compañías del grupo como Austrian Airlines o Swiss.

Además, Lufthansa ha tratado de mantener sus rutas intercontinentales.

Las huelgas del personal de cabina empezaron el viernes de la semana pasada, en Fráncfort, y continuaron el martes de esta semana en ese mismo aeropuerto, el de más tráfico del continente, además de los de Berlín y Múnich.

Después de tres años de congelación salarial y trece meses de negociaciones infructuosas, UFO exige para el personal de cabina de Lufthansa aumentos salariales del 5 % y el compromiso de la empresa de no contratar personal externo. EFE

TAGS RELACIONADOS