GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El ex de la República de Chad, en África Central, Hissène Habré fue condenado este lunes a cadena perpetua tras ser declarado culpable de crímenes contra la humanidad por ordenar decenas de miles de asesinatos políticos y torturas durante su mandato (1982-1990).

Fue el tribunal especial, creado por la Unión Africana en Senegal para juzgarle a instancia de las propias víctimas, quien dio el veredicto final. Elsta noticia fue acogida entre aplausos y gritos de alegría de las víctimas presentes en la sala. señaló el portal de Infobae.

Según expone la sentencia, Habré, siendo jefe del Estado, jefe de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Presidencial de Chad, creó y controló un sistema para llevar a cabo una amplia campaña de represión que causó miles de víctimas.

El tribunal destacó, además, la responsabilidad personal de Habré en los crímenes cometidos por la Brigada de la Seguridad Interior (BSIR).

"Habré daba las órdenes de arresto, torturas y ejecuciones. La Cámara está convencida de que su contribución en la empresa criminal era esencial", leyó el presidente del tribunal, que reconoció que la edad de Habré (73 años) ha sido una circunstancia atenuante.

Pese a que los jueces han declarado al exdictador culpable de "crímenes contra la humanidad, de violaciones, de secuestros y de torturas", lo han exculpado de las acusaciones de crímenes de guerra.

Los jueces, a quienes Habré tachó de "agentes del imperialismo", lamentaron la actitud que mantuvo el ex dictador durante el juicio, especialmente hacia las víctimas que declararon.

Si no recurre la sentencia o su apelación no prospera, Habré podría pasar el resto de su vida en una unidad especial de la cárcel de Cap Manuel en la capital senegalesa, la misma ciudad donde se refugió en 1990 tras su derrocamiento por una rebelión encabezada por Idris Deby Itno, actual mandatario chadiano.

También puedes  leer: 

TAGS RELACIONADOS