Condenan a Odebrecht a pagar US$ 2,600 millones de multa por sobornos
Condenan a Odebrecht a pagar US$ 2,600 millones de multa por sobornos

Un juez federal de Nueva York, , ordenó a la constructora brasileña  pagar 2,600 millones de dólares como multa por el escándalo de sobornos a funcionarios realizados en varios países de América Latina, incluido el Perú y algunos de África.

De estos 2600 milllones de dólares, Odebrecht deberá dar 2390 millones en Brasil, 116 millones en Suiza y otros 93 en Estados Unidos, de acuerdo a la sentencia dictada por el juez Raymond Dearie y que fue confirmado por un portavoz de la fiscalía federal de Nueva York a la agencia EFE.

La multimillonaria sanción, que se dio a conocer en un tribunal de Brooklyn, es el resultado de un acuerdo negociado por la constructora brasileña con el Departamento de Justicia, así como con las autoridades de Brasil y Suiza.

Según el Departamento de Justicia, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil, donde es investigada desde hace más de dos años en el marco de los desvíos en la petrolera estatal Petrobras.

En el Perú, Odebrecht reconoció ante la justicia de Estados Unidos que entre el 2007 y 2014 pagó en nuestro país unos 29 millones de dólares en sobornos, sin embargo esta cifra sería mucho mayor, de acuerdo a las revelaciones que han salido a la luz últimamente.

La mayor constructora de Brasil firmó un acuerdo de colaboración con la Justicia brasileña el 1 de diciembre que, además de admitir su culpa y pagar una multa, incluye delaciones ofrecidas por 77 ejecutivos de Odebrecht a cambio de reducir sus futuras condenas.

Estos testimonios salpican a cerca de 200 políticos en desvíos de Petrobras y en financiación ilegal de campañas electorales, entre los cuales estaría el actual presidente de Brasil, Michel Temer, según diferentes medios. (Con información de EFE)

TAGS RELACIONADOS