Condenan al mayordomo del Papa a un año y medio de cárcel
Condenan al mayordomo del Papa a un año y medio de cárcel

El mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, juzgado por "robo agravado" de cientos de documentos confidenciales, ha sido condenado este sábado a un año y medio de cárcel por el Tribunal del Vaticano, tras un juicio relámpago sobre las filtraciones del 'caso Vatileaks'.

El Tribunal condenó al acusado a tres años de prisión, pero inmediatamente redujo la pena a la mitad.

El presidente del Tribunal, Guiseppe Dalla Torre, explicó que la reducción de pena se produjo "por sus servicios" prestados al papa Benedicto XVI, "su convicción, que el juez considera errónea, de servir a la Iglesia", "su conducta durante el proceso" y "su conciencia de haber traicionado al Papa".

Antes, el mayordomo, para quien el fiscal solicitó una pena de tres años de prisión, afirmó haber actuado "por amor a la Iglesia" y "no ser un ladrón".

Por su parte, la abogada de Gabriele, Cristina Arru, solicitó que el delito fuera reclasificado como "robo" con "apropiación ilícita" y pidió que, si los jueces seguían contemplando el delito de robo, Gabriele fuera condenado a la pena mínima prevista por ello, es decir, tres días de detención.

"Cometió un acto ciertamente condenable e ilícito, pero tenía la intención de ayudar y no de perjudicar a la Iglesia", dijo la abogada.

Sin embargo, Gabriele, que negó la acusación de robo agravado, único cargo presentado en este proceso, podría apelar, con lo que evitaría la cárcel en Italia.

Es "muy probable" que el Papa otorgue el perdón a su exmayordom, declaró el portavoz del Vaticano, el sacerdote Federico Lombardi.

La posibilidad de "un perdón es muy concreta y probable", declaró a los periodistas el padre Lombardi tras la sentencia, por robo.

La cuarta audiencia -después de las del sábado, el martes y el miércoles pasados- tuvo lugar en presencia de un grupo de solo diez periodistas en la pequeña sala del tribunal del Vaticano.

Este juicio supuso un paso sin precedentes en la transparencia de la Santa Sede, pero algunas voces críticas lo ven como una maniobra para contener un escándalo mayor.