Condenan a solo 9 años de prisión a cinco hombres que violaron a una joven en España
Condenan a solo 9 años de prisión a cinco hombres que violaron a una joven en España

Después de 2 años de espera, se ha dado sentencia a los 5 hombres conocidos como “La Manada” y acusados de abusar sexualmente de una mujer durante la fiesta de San Fermín en .

A los agresores se les ha dictado una sentencia de 9 años de cárcel por agresión sexual y una indemnización conjunta de 50 mil euros para la víctima.

Sin embargo, el caso es mucho más complejo y escalofriante, por lo que la defensa de la joven ha pedido 24 años de prisión para los acusados y 250 mil euros de indemnización.

Agresión conjunta

José Angel Prenda, Ángel Boza, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo y Antonio Manuel Guerrero, conocidos como “La Manada” interceptaron a la joven en un parque de la localidad de Pamplona en 2016.

La mujer, a la que se le reconoce como “C”, estaba sentada en una banca hasta que los miembros de “La manada” aparecieron y se ofrecieron a acompañarla hasta su auto, ubicado a unas calles del parque.

Desde aquel momento, según revelaron las pruebas psicológicas de la Fiscalìa, cuando “C” se sintió amenazada por ese grupo de hombres, no pudo huir y sostuvo una actitud pasiva en todo momento propio del estado de shock.

Después de ello, “La Manada” la llevó hasta el Hotel Europa, en donde dos de ellos la metieron sujetándola de ambos brazos y ella accedió a entrar sin poner resistencia.

Una vez estando dentro de la habitación, los cinco hombres abusaron sexualmente de la joven y la grabaron el acto con sus teléfonos para después dejarla ir, no sin antes quitarle el móvil de “C” para sacar la tarjeta SIM y de vídeo .

En las imágenes de las cámaras de seguridad del Ayuntamiento de Pamplona, se puede observar a “C” salir del hotel y recostarse sobre una banca en posición fetal, siendo las 3:30 de la madrugada.

La joven fue socorrida por una pareja que la encontró en estado postraumático y fue trasladada a un centro médico, en donde le encontraron varias lesiones.

Pena Injusta

Este caso ha ocasionado que los ciudadanos salgan a las calles y durante la lectura de la sentencia, se escuche en los exteriores del Juzgado de Navarra: “No es abuso, es violación”.

Esta arenga se debe a que el delito se ha considerado como “agresión sexual continuada”, en vez de violación y todo ello a causa de los artículos 178-180 del Código Penal, en donde se especifica que solo se considera violación cuando se utiliza la violencia o intimidación.

Por su parte, la defensa de la joven se siente “decepcionada” de la justicia y del fallo de la sentencia.

“Es el vídeo más truculento, no voy a entrar en detalles pero es muy truculento. Bueno, os lo voy a decir, a ella se la pasan como si fuera una pelota”, declaró Miguel Ángel Morán a los medios de comunicaciones en el 2016 sobre el vídeo grabado por La Manada.

Indignación social

Por otro lado, se han realizado manifestaciones en contra del fallo, y las agrupaciones feministas denuncian un trato machista hacia el caso.

Según explica el diario El Mundo, uno de los factores que ha influenciado en la decisión del juez, son las fotos de Instagram de la joven presentados por la defensa de “La Manada”, quien sostiene que “C” tenía una vida sexual libertina.

Entre el material presentado, han utilizado una frase que publicó la joven en su red social, “hagas lo que hagas, quítate las bragas”, y utilizaron ese recurso para defender a los acusados.

TAGS RELACIONADOS