Congreso de Chile realiza mea culpa por casos de corrupción en política
Congreso de Chile realiza mea culpa por casos de corrupción en política

El Congreso de  realizó este martes un inédito mea culpa ante la pérdida de confianza y credibilidad que han despertado en la población los casos de corrupción que involucraron a políticos con el mundo empresarial.

Durante una histórica cuenta pública, la primera que realiza el Congreso de Chile en 204 años de existencia, los parlamentarios realizaron un reconocimiento por los casos de corrupción como la acusación de fraude tributario a cuatro políticos opositores, dos de ellos legisladores.

"Hemos vivido tiempos complejos. Reconozco que muchas veces no hemos estado a la altura de lo que la ciudadanía esperaba de nosotros. En el campo político y empresarial se han evidenciado prácticas que estamos decididos a erradicar", dijo Patricio Walker, presidente del Senado, durante el acto en el cual participó la presidenta  y que se realizó en el Congreso en Valparaíso.

La imagen de la presidenta Bachelet ha caído en torno al 24% de popularidad, la más baja de sus dos mandatos, afectada por el escándalo que protagonizó su hijo mayor, Sebastián Dávalos, involucrado en una irregular compra de terrenos.

Además de las irregularidades detectadas en los financiamientos de campaña por parte de los grandes conglomerados empresariales Penta y Soquimich a políticos oficialistas y opositores, que golpean la popularidad de Bachelet y de todo el sistema político.

"Es necesario, es urgente separar definitivamente la influencia del dinero en la política y en los asuntos públicos de la democracia", afirmó, por su parte, Manuel Núñez, presidente de la Cámara de Diputados.

Por estos escándalos destapados en septiembre pasado, la justicia chilena inició una investigación en la que se descubrió que políticos entregaban a estas empresas boletas por servicios no prestados a cambio de recursos para financiar sus campañas.

El senador, Iván Moreira y el diputado Felipe de Mussy, han sido acusados por delitos tributarios, pero por poseer fuero parlamentario no se le aplicaron medidas cautelares.

En tanto, Rodrigo Peñailillo, exministro del Interior y brazo derecho de Bachelet, prestó declaración como imputado, tras ser acusado del mismo delito.

TAGS RELACIONADOS