Congreso de Guatemala prohibe entrada a banda de metal sueca por "inmoral y satánica"
Congreso de Guatemala prohibe entrada a banda de metal sueca por "inmoral y satánica"

Con 87 votos a favor y 13 en contra, los congresistas de  decidieron ayer prohibirle el ingreso a la banda sueca de black metal Marduk, quien iba a tener un concierto en dicho país centroamericano el próximo 11 de octubre. 

Los diputados guatemaltecos decidieron vetar a la agrupación o a cualquier persona vinculada a ella debido al contenido de sus canciones, al que consideraron "inmoral". 


El diputado Anibal Rojas, autor de la iniciativa, señaló que el "contenido satánico" de las líricas de Marduk "no tiene ningún tipo de relación con el arte", por lo que "despierta antipatía general" en otros países ya que atentar contra los "valores espirituales " de las familias.

Rojas envió una carta al ministro de Cultura de Guatemala, Jose Luis Chea Urrela, para que se tomara en cuenta su pedido de prohibir a la banda europea:

"La letra de sus canciones es destructiva y atenta contra los valores morales (…) se autoproclaman como los nuevos neonazis modernos y entre otras cosas reclaman la vuelta de los valores paganos", resalta la misiva del Rojas.

No obstante, el pedido del diputado Rojas generó también opiniones encontradas entre algunos parlamentarios guatemaltecos. 

Eva Montes, diputada, señaló que la decisión del Congreso guatemalteco viola la libertad de pensamiento, asociación y religión. 

"Somos un Estado laico y debemos respetar la posición de los otros guatemaltecos que no son ni cristianos ni católicos ni evangelicos", señaló.