Conoce a la población más "habladora" que tiene problemas con su idioma
Conoce a la población más "habladora" que tiene problemas con su idioma

es un país conocido en todo el mundo por tener a las personas más habladoras, son llamados los "pico de oro" pero el estado de su lengua contrasta enormemente con dicha frase.

Dentro de su Constitución se tiene al irlandés o gaélico irlandés como lengua oficial, pese a que el inglés copa a todo el país. ¿Cómo así? Son más de 4 millones de habitantes, tan sólo 1.7 millones tiene conocimiento del irlandés y solo 73 mil de ellos usan este idioma para su día a día.

HISTORIA. Dentro de la invasión británica que vivió Irlanda se perdió mucha parte de las personas que hablaban esta lengua ya que eran las personas que trataban de resistirse a los hechos de violencia. Desde 1845 a 1849 se dio la "Gran Hambruna", una época donde se reconocía al irlandés como un hombre que no tiene recursos, por lo que se entiende a la persona que habla dicho idioma como un hombre pobre, es ahí donde el inglés triunfó en la población.

Ahora el problema de este idioma no radica en cómo se ve a la personas que hablan esta lengua, sino que no hay modo de practicarlo ya que no hay anuncios y solo dos canales del país transmiten programas en irlandés, la cadena TG4 y la radio RTÉ Raidió na Gaeltachta. 

Pese al mal momento que vivieron estas personas, ellos son muy habladores y esto se debe a que no hay palabras como 'sí' o 'no', por lo que la explicación es mucho más larga. Además que es una cultura que más tiempo pasa dentro de su casa que en la calle, por lo que hablar es el método de comunicarse más grande, sobre todo porque casi todo el año llueve en la zona. 

Aún así hay hasta ahora jóvenes que están buscando revivir este idioma mediante campañas en todo el país. Demostrando que el idioma nacional debe ir adelante. Una reforma que debería buscarse en más países que también sufrieron una invasión. 

Te puede interesar: 

TAGS RELACIONADOS