Conocida marca de productos nutricionales es demandada por $ 1000 millones en EE.UU.
Conocida marca de productos nutricionales es demandada por $ 1000 millones en EE.UU.

Una demanda de 1000 millones de dólares contra la empresa multinacional Herbalife fue la que interpuso un grupo de distribuidores ante un tribunal de Miami, en Florida, alegando un supuesto engaño concerniente a la promesa de ganar dinero, lo cual no se cumplió, de acuerdo a las versiones recogidas por diarios locales, según informó EFE. 

La demanda fue presentada por Patricia y Jeff Rodgers, dos distribuidores que asistieron a todas las convenciones y eventos denominados "Círculo del éxito", según su alegato. Es en estos actos en los que se les prometía a los distribuidores ganar mucho dinero vendiendo los productos de la compañía. Sin embargo, dicha actividad solo les reportó pérdidas.

Patricia Rodgers, una de las demandantes, sostuvo que al involucrarse con la marca, tuvieron pérdidas de unos 100 mil dólares, además de 20 mil más empleados en asistir a los eventos de la compañía. 

De acuerdo a información recogida por el Miami Herald, el beneficio neto de Herbalife en los Estados Unidos el año pasado ascendió a 4400 millones de dólares.

Junto a otros distribuidores, los Rodgers exigieron que la empresa reconozca los daños ante el tribunal norteamericano y les pague la exorbitante cantidad 1000 millones de dólares. La demanda, se supo, podría implicar a mas de 100 mil personas. 

"Hicimos todo lo que nos dijeron que hiciéramos. Asistimos a todos los eventos. Viajamos y gastamos dinero. Y no tuvimos éxito como dijeron que lo tendríamos", sostuvo Patricia Rodgers en una entrevista con un medio local. "Te involucras en ello hasta tal punto que es casi una mentalidad de culto", aseveró.

A diferencia de otras demandas, la interpuesta por los distribuidores en esta ocasión apunta al "Círculo del éxito", el cual persuade a los distribuidores de la conveniencia de acudir a todos los actos que se celebran en el país con los gastos por cuenta propia, de acuerdo a lo expresado por Etan Marl, abogado de la pareja. 

"Se les promociona" con el gancho de cómo "aprender a hacerse rico" y al mismo tiempo "contratar a más personas para convertirse en distribuidores en lo que se denomina la 'línea descendente'", fueron sus declaraciones. 

"Cogí el dinero que tenía. Seguí el sueño que me vendieron. Era adictivo. Era casi como si te hipnotizasen y estuvieras en una especie de trance", se lamentó Rodgers..

Herbalife, con sede en Los Ángeles, cuenta con 8,300 empleados en todo el mundo y cerca de 2.3 millones de distribuidores independientes, con su mercado principal en Norteamérica, China y Asia.

En 2016, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos obligó a Herbalife a pagar 200 millones de dólares de indemnización a los consumidores/distribuidores a los que engañó con promesas de ganar sumas de dinero que nunca llegaron.

TAGS RELACIONADOS