Contaminación en China se torna insoportable
Contaminación en China se torna insoportable

La fuerte contaminación atmosférica en Pekín y en decenas de grandes ciudades de China provoca una creciente irritación, que se expresaba abiertamente en internet y buen número de medios de comunicación, con críticas al desenfrenado ritmo de crecimiento económico del país.

Durante el fin de semana, una espesa niebla con un aire muy cargado de partículas finas envolvió el norte y este de China, donde afectó a los transportes y provocó una venta masiva de mascarillas.

La densidad de partículas de 2,5 micrones de diámetro (PM 2,5), las más peligrosas, superaron en ciertas zonas el límite de 993 microgramos por metro cúbico, según el centro de vigilancia medioambiental de la capital china. Las PM 2,5 pueden penetrar hasta en los alvéolos pulmonares y emigrar a la sangre.

"Edificar una hermosa China empieza por respirar de manera sana", titulaba en primera plana el Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista chino.

La contaminación atmosférica preocupa cada vez más a los chinos y el diario China Daily calificaba este lunes de "saludable" el debate creciente sobre esta cuestión.

Segunda potencia económica del planeta y primer mercado mundial del automóvil, China ve amenazado su medio ambiente por sus numerosas industrias contaminantes, su tráfico por carretera en constante expansión y su laxismo a la hora de proteger los ecosistemas.

Además, un 70% de su energía proviene de la combustión del carbón, lo que convierte a China en el primer emisor mundial de gases de efecto invernadero. AFP

TAGS RELACIONADOS