Continúa amenaza bélica en península coreana
Continúa amenaza bélica en península coreana

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, aseguró ayer que su régimen seguirá avanzando en el desarrollo de armas nucleares y ampliará su arsenal, días después de disparar la tensión con la amenaza de haber entrado en "estado de guerra".

Las Fuerzas Armadas con capacidad atómica del país "deben ampliarse y reforzarse cualitativa y cuantitativamente hasta que la desnuclearización del mundo sea una realidad", expuso el líder al abrir ayer la sesión plenaria del Partido Único de los Trabajadores de Corea del Norte.

En esta inusual sesión -la asamblea no se reunía desde setiembre del 2010-, Kim definió la nueva estrategia política del régimen comunista en dos pilares fundamentales: "El progreso de la economía" y "el desarrollo del potencial nuclear" del país, informó la agencia estatal KCNA. El joven líder, cuya edad se estima en 29 o 30 años, afirmó que la posesión de armas atómicas de Corea del Norte "debe ser fijada por ley", lo que refleja la intención del país de oficializar su condición de estado nuclear.

Además, Kim prometió que lanzará al espacio más satélites, como el puesto en órbita con éxito el pasado diciembre, que costó a Corea del Norte nuevas sanciones de la ONU al considerarlo un ensayo encubierto de misiles. La agencia estatal, que actúa como portavoz del régimen, apuntó también que las Fuerzas Armadas nucleares de Corea del Norte son su "vida" y estas "nunca pueden ser abandonadas mientras existan los imperialistas (en referencia a Estados Unidos y sus aliados) y las amenazas atómicas" en el mundo.

MANIOBRAS. Asimismo, Corea del Sur anunció que llevará a cabo en abril maniobras militares conjuntas en su territorio junto a la Marina de Estados Unidos para comprobar su capacidad ante potenciales provocaciones del régimen norcoreano.

El anuncio de Seúl llega después de que Corea del Norte declarara que había entrado en "estado de guerra" con el Sur dentro de una intensa escalada de amenazas por parte del país comunista. El ejército de Corea del Sur explicó que los ejercicios consistirán en maniobras y operaciones conjuntas para probar sus unidades.

Además, reveló que los marines estadounidenses que se encuentren en el país para estos ejercicios serán invitados a participar en "discusiones técnicas para la preparación de posibles provocaciones de Corea del Norte". Como respuesta a la escalada de amenazas llevadas a cabo en las últimas semanas por parte del régimen de Pyongyang, el ejercito de Corea del Sur dijo que intentará mantener un "nivel alto el estado de preparación ante potenciales provocaciones", informó la agencia local Yonhap.

Según detallaron las autoridades norcoreanas, en la primera semana de abril los efectivos de ambos ejércitos probarán "la capacidad de sus unidades tanto de paz como de guerra".

En estos momentos, Corea del Sur y EE.UU. realizan las maniobras conjuntas anuales "Key Resolve", que implican a unos 10,000 efectivos surcoreanos y 3500 estadounidenses, además de un portaaviones y cazas de combate.

Estos ejercicios se combinan con las maniobras "Foal Eagle" que las fuerzas conjuntas de ambos países mantienen en curso desde el pasado día 1. Seúl y Washington aseguran que se trata de maniobras con un objetivo defensivo, mientras que Pyongyang las considera ensayos para una invasión.

EE.UU. mantiene 28,500 efectivos en territorio surcoreano como herencia de la Guerra de Corea (1950-53) y con el compromiso de defender a su aliado en caso de enfrentamiento con el régimen comunista.

UNASUR. Ante la escalada de graves declaraciones, ensayos y despliegues militares que aumentan la tensión en la península coreana, la Unión de Naciones Suramericanas "expresó su más seria preocupación" y formuló un urgente llamado a todas las partes involucradas para asegurar, ante todo, la preservación de la paz y la seguridad en la región, invocando al diálogo como el medio adecuado para poner fin a las diferencias.

Demandaron el pleno cumplimiento de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en el objetivo de crear las condiciones necesarias para la reanudación de las negociaciones relativas a la paz, la seguridad y el desarrollo social en la península coreana, y expresa su disposición a colaborar en los esfuerzos internacionales dirigidos a tales fines.

VATICANO. El papa Francisco pidió ayer, en su primera Pascua de Resurrección como obispo de Roma, que reine la paz en el Medio Oriente y la península coreana, tras oficiar una misa ante más de 250,000 asistentes.

Pidió la paz para el mundo, "aún tan dividido -dijo- por la codicia de quienes buscan fáciles ganancias, herido por el egoísmo que amenaza la vida humana y la familia, desgarrado por la violencia ligada al tráfico de drogas y la explotación inicua de los recursos naturales".

El obispo de Roma deseó que la expresión "Felices Pascuas" pueda llegar a "cada casa y cada familia, especialmente donde el sufrimiento es mayor: en los hospitales, en las cárceles".