Corea del Norte amenaza a EE.UU. tras sanciones de la ONU

Régimen de Kim Jong-un fue sancionado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por sus provocaciones nucleares
Corea del Norte amenaza a EE.UU. tras sanciones de la ONU

Corea del Norte amenaza a EE.UU. tras sanciones de la ONU

07 de Agosto del 2017 - 08:58 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: AFP / EFE

La tensión entre los Estados Unidos y Corea del Norte se mantiene, tal y como refiere el Gobierno norcoreano, tras "60 años de guerra tácita". 

Luego de que los 15 miembros que componen el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidos —China y Rusia incluidos, países que tienen relaciones cercanas con el régimen de  Kim Jong-un —aprobaran un paquete de sanciones contra Corea del Norte, el país asiático amenazó esta mañana al país norteamericano "por su odioso crimen" contra la nación y el pueblo norcoreanos.

La medida, que atenta contra las exportaciones de Corea del Norte —lo que le representaría una disminución de 1.000 millones de dólares en sus ingresos—, se aprobó luego de un mes de deliberaciones en la ONU. Asimismo, esta se habría considerado luego de que el Gobierno de  Kim Jong-un lanzara su primer misil balístico intercontinental (ICBM) el pasado 4 de julio, un hito armamentístico al que le ha seguido el lanzamiento de un segundo proyectil de este tipo disparado el 28 de julio.

Por otro lado, aunque el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, abrió hoy en Manila—donde se desarrolla la reunión del Foro Regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)— una puerta al diálogo con Corea del Norte si este país renuncia a las pruebas de misiles. Sin embargo, por su parte, el enviado del régimen norcoreano, Ri Yong-ho,  reafirmó la legitimidad de su país en el desarrollo de armas nucleares.

"Nuestra fuerza nuclear es un recurso de disuasión de la guerra para prevenir un ataque atómico y una invasión militar de EEUU", afirmó Ri durante el cónclave según una transcripción facilitada a la agencia de noticias Efe por la organización.

No obstante lo anterior, trascendió que Tillerson se reunió el domingo con sus homólogos de China, Wang Yi, y Rusia, Serguéi Lavro. Sobre esta reunión, aseguró que ambos países le reiteraron su apoyo a las recientes sanciones de la ONU a Corea del Norte.

En tanto a Corea del Sur, se supo que su presidente, Moon Jae-in, se comunicó con su par de Estados Unidos Donald Trump, comunicación en la que valoraron positivamente las nuevas sanciones contra Corea del Norte. Moon expresó su deseo de que este nuevo conjunto de medidas de la ONU, que impone vetos sustanciales sobre varios sectores de la economía norcoreana, pueda "servir de catalizador para un cambio de actitud de Corea del Norte".


Lea también: 

Venezuela: dos muertos tras ataque de militares declarados en "rebeldía" (VIDEO)

Salen a la luz confesiones íntimas de Lady Di y causan polémica en Reino Unido