Corea del Norte le dedica a Barack Obama una carta ficticia de Abraham Lincoln
Corea del Norte le dedica a Barack Obama una carta ficticia de Abraham Lincoln

abogó hoy por una original fórmula para criticar a Estados Unidos al publicar en una web estatal una carta ficticia firmada por el histórico presidente estadounidense Abraham Lincoln que va dirigida al actual inquilino de la Casa Blanca, .

En la misiva, titulada "Consejos de Lincoln a Obama" y publicada por la web de propaganda DPRK Today, el décimo sexto presidente estadounidense censura que Barack Obama trate de acabar con el programa de armas nucleares de Corea del Norte sin comprometerse a prescindir de su propio arsenal, considerablemente mayor.

El falso Abraham Lincoln denuncia que el actual jefe de Estado no ha cumplido "una sola" de sus promesas a la hora de "abolir las armas nucleares" en el mundo y que, por el contrario, Estados Unidos ha modernizado su arsenal y realizado pruebas atómicas en Nevada en 2015.

"Mira, Obama, EEUU ha estado amenazando la paz y la estabilidad de ese pequeño país oriental durante más de 70 años, y ese acto es tan lamentable que no puedo soportar ver como EEUU obstaculiza el desarrollo de un pueblo", prosigue el texto, que asegura que Corea del Norte no sucumbirá a las recientes sanciones de la ONU.

Este Abraham Lincoln imaginario también ejerce la autocrítica en la carta norcoreana al advertir que "la táctica de engañar a la gente que han empleado anteriores presidentes estadounidenses, incluido yo, está obsoleta".

Abraham Lincoln (1809-65), que fue uno de los principales oponentes de la expansión de la esclavitud en los Estados Unidos durante el siglo XIX, es uno de los referentes de Barack Obama y éste le ha mencionado en numerosas ocasiones en sus discursos.

La inusual misiva llega en un momento de especial tensión mientras Seúl y Washington realizan maniobras militares en Corea del Sur después de que Pyongyang haya emitido recientemente amenazas de un ataque nuclear al país norteamericano por las duras sanciones de la ONU a raíz de sus últimos ensayos armamentísticos.