Corea del Norte lanza un misil balístico en dirección al Mar de Japón
Corea del Norte lanza un misil balístico en dirección al Mar de Japón

El régimen de disparó hoy un misil balístico de rango aún desconocido en dirección al Mar de Japón en lo que supone su primer ensayo de armas de  en más de 70 días, según informó el ejército surcoreano.

Según el Estado Mayor Conjunto surcoreano, el misil balístico "no identificado" fue lanzado en dirección al este desde las cercanías de Pyongsong, provincia de Pyongan del Sur (unos 25 kilómetros al norte de la capital norcoreana). Además, detectó que el lanzamiento fue en dirección al Mar de Japón en torno a las 3.17 hora local (18.17 GMT).

VOLÓ 1.000 KM

El Departamento de Defensa de los  informó que el misil balístico norcoreano voló 1.000 kilómetros, desde desde Sain Ni, antes de caer al Mar de Japón.

El Pentágono explicó en un comunicado que el artefacto no puso en peligro a los Estados Unidos, sus territorios o sus aliados: "Nuestro compromiso para defender a nuestros aliados, incluidos Corea del Sur y Japón, ante las amenazas, permanece intacto", agregó.

Este es el primer proyectil que Pyongyang lanza en dos meses y medio, desde que el pasado 15 de septiembre disparó un misil de alcance medio que sobrevoló precisamente el norte de Japón antes de caer al mar.

A los pocos minutos de producirse el lanzamiento norcoreano, el ejército de Corea del Sur ha ensayado un "ataque de precisión" con misiles en respuesta a la acción de Corea del Norte, aunque no ha aportado por el momento más detalles sobre este ejercicio.