Corea del Norte: Nuevas sanciones de EE.UU. son consideras como "acto de guerra"
Corea del Norte: Nuevas sanciones de EE.UU. son consideras como "acto de guerra"

Las nuevas sanciones económicas, anunciadas el viernes por , contra  son consideradas como un "acto de guerra", así aseguró el régimen de ese país, a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores.

"Como ya hemos dicho repetidamente, consideraremos cualquier tipo de restricción contra nosotros como un acto de guerra", señala el comunicado respecto a las medidas que el presidente estadounidense, , denominó como "el mayor conjunto" de sanciones contra el régimen norcoreano.

Washington asegura que las medidas punitivas están dirigidas a forzar a Pyongyang dar marcha atrás en su programa nuclear y de armas. En ese sentido, están diseñadas para lograr "un bloqueo total" de su comercio marítimo, afectando a 27 compañías navieras y 28 buques que comercian con el país asiático.

Asimismo, busca "restringir más las fuentes de ingresos y combustible que el régimen norcoreano usa para financiar su programa nuclear y sostener sus fuerzas armadas". De no funcionar, Estados Unidos entraría en la "fase dos", la cual "podría ser muy dura", según afirmó Donald Trump.

Por su parte el gobierno de Kim Jong-un aseguró que habrá represalias si Estados Unidos "tiene el coraje" de confrontar a Corea del Norte de una manera "dura".

China se pronuncia

La medida ya sufrió un rechazo de parte de China, que la calificó de "práctica equivocada", ya que algunas de las empresas afectadas provienen de este país.

"China se opone firmemente a la jurisdicción de largo alcance de los Estados Unidos y a las sanciones unilaterales sobre entidades e individuos chinos con base en sus leyes nacionales", indicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.

Corea del Norte podría reaccionar

Las declaraciones de Donald Trump entorno a las nuevas sanciones impuestas y de ser "más duros" en una siguiente etapa, generó una respuesta de Corea del Norte, que aseguró que reaccionará ante una provocación. "Ya tenemos la bomba atómica, una preciada espada de justicia para protegernos de las amenazas de Estados Unidos", dijo el ministerio de Exteriores.

Los recientes intercambios verbales y las sanciones elevan la tensión entre estas dos naciones, luego de que en los últimos meses se redujeran notablemente, en especial debido a los Juegos Olímpicos de Invierno realizados en Corea del Sur con la participación de la delegación norcoreana, tras un 2017 marcado por la amenaza de guerra en la península.