Corea del Norte podría anular cumbre Kim-Trump a causa de ejercicios militares
Corea del Norte podría anular cumbre Kim-Trump a causa de ejercicios militares

Corea del Norte podría cancelar la cumbre prevista para el 12 de junio en Singapur entre su líder, , y el presidente de Estados Unidos, , a causa de maniobras militares que ejecutarán Corea del Sur y el estado norteamericano. Pyongyang considera este hecho como "una provocación".

Las maniobras 'Max Thunder', en las que participan las fuerzas aéreas de EE.UU. y Corea del Sur, son un ensayo para una invasión a Corea del Norte y "una provocación intencionada", según información brindada por la agencia oficial norcoreana KCNA.

"Estados Unidos tendrá que sopesar cuidadosamente todo lo relacionado con la prevista cumbre con Corea del Norte, a tenor de estos provocadores ejercicios militares conjuntos con la participación de las autoridades de Corea del Sur", se señala en la nota.

De acuerdo con la posición de Corea del Norte, dichos ejercicios militares vulneran la "Declaración de Panmunjon", suscrita el pasado 27 de abril por  y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en dicha ciudad donde está localizada la frontera entre las dos Coreas y por la cual se establece un compromiso por la paz permanente y la completa desnuclearización de la península coreana.

En las maniobras militares, previstas a realizarse el 18 de mayo, participan un centenar de aviones, entre ellos ocho del tipo F-22, indetectable al radar, así como cazabombarderos F-15 y bombarderos estratégicos B-52.