Corea del Norte transportó un segundo misil de medio alcance a su costa este y lo dispuso sobre un lanzamisiles móvil, según informó este viernes la agencia surcoreana Yonhap, que cita a un responsable gubernamental en Seúl.

El ministerio de Defensa, que confirmó este jueves que Pyongyang había instalado un primer misil, no hizo comentarios sobre la información nueva.

Corea del Sur desplegó este viernes dos navíos con sistemas para interceptar misiles en sus costas del Mar Amarillo y del Mar de Japón, ante los movimientos que apuntan a que Corea del Norte podría preparar un lanzamiento.

Según declaró un portavoz del Ministerio de Defensa a la agencia de noticias Yonhap, los dos destructores, de unas 7.600 toneladas cada uno, están equipados con el sistema de radar Aegis, diseñado para destruir proyectiles en su fase de trayectoria intermedia, antes de que efectúen su reentrada en la atmósfera.

El ejército surcoreano también tiene ya operativos el sistema de radar defensivo tierra-aire Green Pine, y el sistema de alerta temprana Peace Eye, que consta de cuatro aviones de vigilancia Boeing 737 AEW&C.

Este despliegue se produce después de que Corea del Sur detectara que el régimen movió un primer misil hacia su costa oriental, probablemente un Musudan o Taepodong-X, de alcance medio, tras un mes de continuas y graves amenazas a Washington y Seúl, a los que ha amenazado con atacar.