Corea del Sur califica como "amenaza inaceptable" prueba nuclear de Corea del Norte
Corea del Sur califica como "amenaza inaceptable" prueba nuclear de Corea del Norte

Corea del Sur condenó hoy la tercera prueba nuclear norcoreana, que calificó como "una amenaza inaceptable" para la paz y la estabilidad de la región al violar tres resoluciones impuestas anteriormente por la ONU al país comunista.

A través de un comunicado emitido tras una reunión de emergencia presidida por el jefe de Estado, Lee Myung-bak, Seúl advirtió a Pyongyang de que deberá asumir las consecuencias de su "desafío" a la comunidad internacional.

"Corea del Norte no podrá eludir su gran responsabilidad", indicó el Gobierno surcoreano, que prometió tomar todas las medidas posibles encaminadas a que el hermético régimen de Kim Jong-un abandone por completo su programa nuclear mediante nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Tras confirmarse la prueba nuclear de Corea del Norte, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y su homólogo surcoreano, Kim Sung Hwan, acordaron tomar medidas de manera "rápida y unificada" ante la amenaza nuclear norcoreana.

Corea del Norte destacó que la prueba de hoy ha sido "de mayor nivel" que las anteriores y que ha logrado reducir el tamaño y el peso del artefacto explosivo, lo que aparentemente indica que el país ha dado un paso adelante hacia su objetivo de equipar sus misiles balísticos con cabezas atómicas.