Temas

Corea del Sur: salió a la luz vídeo de esclavas sexuales en Segunda Guerra Mundial

El vídeo difundido muestra a un grupo de mujeres descalzas obligadas a estar con militares japoneses
Corea del Sur: salió a la luz vídeo de esclavas sexuales en Segunda Guerra Mundial

Corea del Sur: salió a la luz vídeo de esclavas sexuales en Segunda Guerra Mundial

10 de Julio del 2017 - 17:26 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: ElMundo

La Universidad Nacional de Seúl de Corea del Sur ha logrado obtener el único registro visual de la esclavitud sexual que se vivió durante la Segunda Guerra Mundial.

Las "mujeres consuelo" siempre fueron un mito dentro de la historia. Según se conoce muchas mujeres fueron forzadas a ir a burdeles militares japoneses. "Corea del Sur no ha tenido sus propios datos sobre las "mujeres de consuelo" y ha confiado en datos japoneses y estadounidenses", comentó Kang Sung, miembro del equipo.

La información visual salió de las tropas estadounidenses y luego de dos años de búsqueda salió a la luz. En tan solo 18 segundos se conoce cómo eran estos lugares. En el vídeo se ve a mujeres descalzas respondiendo a ante un soldado chino.

CONSUELO. Ellas fueron liberadas en 1944 y dos de ellas aparecen en una publicación de "mujeres consuelo". Se cree que fueron 200 mil mujeres forzadas a realizar trabajos sexuales en burdeles para los japoneses. Muchas de ellas provenían de Corea, pero también hubieron de países como China, Indonesia, Taiwán y Filipinas.

Dicha disputa por la existencia de dichas mujeres llevó que Japón firme en 2015 un acuerdo bilateral, en donde se disculpaba y acordaba pagar un billón de yenes para las víctimas. El monto no se ha pagado y en enero Japón retiró su embajador de Corea del Sur por la colocación de una estatua que representa un esclava sexual en el exterior del consulado japonés en Busan.

Sobre la sobrevivientes, ella no han aceptado dicho acuerdo y quieren una disculpa persona del presidente de Japón, Shinizo Abe, quien en su momento negó la existencia de dichos burdeles. 

Te puede interesar: El ibuprofeno como un medicamento para evitar el envejecimiento