Corea del Norte reemplaza guardias fronterizos y castiga a los anteriores (VIDEO)
Corea del Norte reemplaza guardias fronterizos y castiga a los anteriores (VIDEO)

Tras la huida de un soldado que sobrevivió a los disparos de sus compañeros,  reemplazó a sus guardias fronterizos de la militarizada Zona de Seguridad Conjunta (JSA) debido al fracaso de los dispositivos existentes para evitar la deserción del militar.

"Se han detectado señales que indican que Corea del Norte ha reemplazado a todos los oficiales de seguridad fronterizos después de la deserción" que tuvo lugar el pasado 13 de noviembre, indicó una fuente del Servicio Nacional de Inteligencia a la agencia Yonhap.

La misma fuente revela que la , de 24 años y apellidado Oh, hacia Corea del Sur, ha originado que "los comandantes y oficiales de alto rango" responsables de las correspondientes unidades militares (a cargo de la seguridad fronteriza) han recibido castigos.

Según el video de cámaras de vigilancia que publicó ayer el Comando de Naciones Unidas (UNC), que controla la franja sur de la zona desmilitarizada que divide ambos países, el desertor trató de cruzar a Corea del Sur a bordo del vehículo todoterreno.

Sin embargo, este se quedó atorado a pocos metros de la línea de demarcación militar que divide en dos la JSA y el hombre tuvo que cruzar la línea corriendo mientras cuatro soldados norcoreanos le disparaban a bocajarro. Sin embargo, el desertor logró salvar la vida tras dos operaciones en un hospital surcoreano.

Como se recuerda, las dos Coreas se mantienen técnicamente en guerra ya que el alto el fuego que hace 64 años puso fin al conflicto que las enfrentó no ha sido reemplazado por un tratado de paz. 

TAGS RELACIONADOS