Turistas se relajan en la playa de Kuta en la isla turística de Bali, Indonesia, en 2019. (Foto: SONNY TUMBELAKA / AFP)
Turistas se relajan en la playa de Kuta en la isla turística de Bali, Indonesia, en 2019. (Foto: SONNY TUMBELAKA / AFP)

Yakarta [EFE]. La isla indonesia de Bali comenzará a recibir a turistas extranjeros a partir del próximo 11 de septiembre, lo que la convierte en uno de los primeros lugares del Sudeste Asiático en abrir sus fronteras desde el inicio de la pandemia de (COVID-19), anunciaron este lunes las autoridades locales.

El plan de apertura no contempla distinciones por nacionalidad, pero pondrá como condición que los visitantes hayan dado negativo en un test del nuevo coronavirus, según confirmó hoy a Efe Putu Aswata, jefe del Departamento de Turismo de la provincia.

Por el momento, ningún país del Sudeste Asiático ni de Asia Oriental ha anunciado cuándo volverá a abrir sin restricciones sus fronteras a los turistas, con la excepción de Camboya, que las comenzó a abrir a finales de mayo, aunque con unas condiciones sumamente estrictas, que incluyen la obligatoriedad de pagar un depósito de 3.000 dólares (2.600 euros) a la llegada que es devuelto tras dar negativo en un test de COVID-19, entre otros.

La apertura de la turística isla se realizará por fases, comenzando por la primera, a partir de este jueves, en que se permitirá la entrada a visitantes indonesios que vayan a trabajar por diversos motivos, mientras que en la segunda fase, a partir del 31 de julio, se permitirá el turismo nacional, hasta culminar en la entrada de turistas extranjeros, según un comunicado del gobernador.

La isla de Bali recibió el año pasado en torno a 6,3 millones de turistas, según datos de las autoridades locales, lo que la convierte en el principal destino turístico de Indonesia.

Con 64.958 casos detectados y 3.241 muertos, Indonesia es uno de los países más afectados en el Sudeste Asiático por la pandemia, pero el nuevo coronavirus ha sido más benévolo en Bali, donde se han detectado 1.900 casos y han fallecido 23 personas, a pesar de que las restricciones han sido relativamente laxas.

Indonesia cerró la entrada a visitantes extranjeros en marzo, pero algunos turistas que ya se hallaban en Bali decidieron quedarse y las autoridades locales calculan que, desde entonces, alrededor de un millar de turistas permanecen en la isla, la mayoría procedentes de China, aunque también del Reino Unido, Canadá, Holanda, Francia o Argentina.