Imagen referencial de la sala de emergencias de un hospital en Santiago de Chile. (AFP / MARTIN BERNETTI).
Imagen referencial de la sala de emergencias de un hospital en Santiago de Chile. (AFP / MARTIN BERNETTI).

Santiago de Chile. [EFE]. La asistencia a centros de atención médica en ha disminuido un 25 % por el temor de los ciudadanos a contagiarse de en dichos establecimientos, señaló este viernes el ministro de Salud del país, Jaime Mañalich.

“Tenemos indicadores y en conjunto con la atención primaria han bajado un 25 %” las atenciones, dijo Mañalich en el diario local La Estrella de Iquique.

“Esta sensación de temor de la gente de no acudir por otras condiciones de salud nos está generando un drama gigantesco. Estamos perdiendo controles prenatales de embarazo, testeos de VIH, por diabetes; no están yendo a sus controles personas con problemas psiquiátricos”, agregó el ministro.

Mañalich comentó que dado que “probablemente” seguirá habiendo casos de coronavirus “por muchos años” porque “la vacuna demorará tres, cuatro años, y habrá olas de rebrotes”, hay que pensar en implementar hospitales en distintas regiones del país que sean únicamente para casos de COVID-19, como se ha hecho en Santiago con el Hospital Metropolitano.

La pandemia de coronavirus deja ya en Chile un total de 630 víctimas mortales y 61.857 contagios, desde que se confirmara el primer positivo el pasado 3 de marzo.

El Gobierno chileno decretó la semana pasada una cuarenta total obligatoria en Santiago de Chile y parte de su zona conurbana, medida que mantiene confinadas en sus casas a cerca de 7 millones de personas y que se prolongó este miércoles hasta el próximo 29 de mayo ante el avance de la pandemia.

Este tipo de megacuarentenas habían sido descartadas hasta ahora por el Gobierno, que desde el inicio de la pandemia defendió los confinamientos “selectivos y estratégicos”, con restricciones de movimiento que se imponen y se levantan en cada comuna (barrio) en función de los nuevos contagios.

Además de Santiago y su periferia, también renuevan durante una semana el confinamiento las localidades de Antofagasta, Iquique, Alto Hospicio y Mejillones (todas al norte de la capital), y la sureña población de Lonquimay, en La Araucanía.

En total, en todo el país, quedarán en cuarentena casi 8 millones de personas.

TAGS RELACIONADOS