Bolivia cierra tres ministerios y las embajadas en Nicaragua e Irán para ahorrar. (Foto: EFE)
Bolivia cierra tres ministerios y las embajadas en Nicaragua e Irán para ahorrar. (Foto: EFE)

La Paz. [AFP]. Bolivia ordenó este jueves el cierre de tres ministerios y las embajadas en Nicaragua e Irán, dos países amigos del expresidente Evo Morales, para ahorrar recursos y destinarlos a la lucha contra el coronavirus, anunció la mandataria Jeanine Áñez.

“Un punto importante para la economía es que el gobierno sepa ahorrar y por eso hemos ordenado reducir tres ministerios, en lugar de 20 tendremos 17”, y también “cerraremos las embajadas de Bolivia en Irán y Nicaragua”, señaló la gobernante en un mensaje televisado.

Los ministerios de Cultura y Deportes pasarán a ser parte de la cartera de Educación y el de Comunicación al portafolio de la Presidencia.

“Todo el dinero que se ahorre con esa reducción irá para salud y para luchar contra el virus”, acotó la mandataria, sin precisar cuánto dinero le significará al fisco esas medidas.

La pandemia contagió hasta la fecha a más de 11.600 personas y mató a 400 en Bolivia.

“No tenemos nada contra esos países y pueblos nobles y hermanos que respetamos y son amigos”, dijo Áñez con respecto al cierre de las legaciones diplomáticas en Managua y Teherán.

Bolivia, durante el gobierno del expresidente Morales (2006-2019), quien dimitió en noviembre pasado por una revuelta social, estableció estrechos lazos políticos y económicos con Nicaragua e Irán.

Con la nación centroamericana formó parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y con Irán firmó acuerdos, principalmente en el campo petrolero y minero.