En los últimos 60 días, el país tuvo una reducción de un 60% en el número de contagios y de un 59% en el de decesos. (Foto: Michael Dantas / AFP)
En los últimos 60 días, el país tuvo una reducción de un 60% en el número de contagios y de un 59% en el de decesos. (Foto: Michael Dantas / AFP)

Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia, sumó 903 muertes y 30.671 casos de coronavirus (COVID-19) en las últimas 24 horas, lo que aun así confirma la tendencia a la baja de la emergencia sanitaria, informó este miércoles el Gobierno.

Desde el inicio de la crisis sanitaria en el país, en febrero de 2020, Brasil acumula 576.645 fallecidos y 20.645.537 contagiados, según el más reciente boletín divulgado por el Ministerio de Salud.

Pese a las altas cifras -que confirman a Brasil, con unos 212 millones de habitantes, como el segundo país con más muertos por COVID-19, detrás solamente de Estados Unidos- la pandemia mantiene en los últimos meses una curva decreciente tanto de casos como de muertes.

Desde hace dos semanas, el promedio diario de muertes se sitúa por debajo de las 900, el mejor resultado desde el pasado enero.

Asimismo, en los últimos 60 días, el país tuvo una reducción de un 60 % en el número de contagios y de un 59 % en el de decesos, lo que indica la desaceleración de la pandemia, según explicó hoy el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, en una rueda de prensa.

El ministro atribuyó la ralentización de la crisis sanitaria al avance de la vacunación, pues casi un 27 % de los brasileños ya han recibido la pauta completa de inmunización, mientras que cerca del 60 % ya cuenta con la primera dosis.

Sin embargo, Queiroga recordó que el país “no puede bajar la guardia” debido a la proliferación de “nuevos enemigos”, como la altamente transmisible variante delta, cuya propagación empieza a intensificarse en algunas regiones, como Río de Janeiro.

En medio de la cautela por la variante delta, el Ministerio de Salud anunció este miércoles que empezará a aplicar una tercera dosis de refuerzo a los mayores de 70 años a partir de septiembre.

Además, se reducirá el intervalo entre las dos dosis a fin de acelerar la vacunación integral.

“Con esa estrategia, el objetivo principal es avanzar en la aplicación de la segunda dosis para que, hasta finales de octubre, toda la población adulta esté integralmente vacunada”, dijo Queiroga.

El ministerio igualmente prevé iniciar la inmunización de adolescentes sin comorbilidades ya en las próximas semanas.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS