Brasil superó este domingo los 9,5 millones de casos confirmados de coronavirus. (Foto: TARSO SARRAF / AFP)
Brasil superó este domingo los 9,5 millones de casos confirmados de coronavirus. (Foto: TARSO SARRAF / AFP)

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia, superó este domingo los 9,5 millones de casos confirmados de coronavirus (COVID-19), después de registrar 26.845 nuevos contagios en el último día, según informó el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud indicó en su boletín diario sobre la enfermedad que, desde el inicio de la crisis sanitaria, se han reportado 9.524.640 casos de COVID-19 en el país.

El número de fallecidos provocados por coronavirus ascendió hasta los 231.534, con 522 óbitos notificados en las últimas 24 horas, de acuerdo con la cartera.

Las cifras de contagios y decesos diarios suelen presentar un fuerte descenso en Brasil durante los fines de semana debido a la menor actividad de los laboratorios y los órganos públicos.

La tasa de mortalidad de la dolencia se mantiene en los 110 fallecidos por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia acumulada subió hasta los 4.532 casos en la misma proporción.

Brasil, con una población de unos 212 millones de habitantes, es el segundo país del mundo con mayor número de decesos vinculados al nuevo coronavirus, después de Estados Unidos, y el tercero con más infectados, tras EE.UU. e India.

El país ha vuelto a instalarse en una media diaria de muertes por covid-19 superior al millar, con algunos de sus estados, especialmente los de la región amazónica del norte, como Amazonas, Rondonia y Roraima, colapsados ante el repentino incremento de las hospitalizaciones.

Amazonas es el estado brasileño, de un total de 27, con la peor tasa de mortalidad, 217 fallecidos por cada 100.000 habitantes, seguido de Río de Janeiro (177) y el Distrito Federal de Brasilia (153).

Los científicos sospechan que detrás de la explosión de casos en Amazonas está la irrupción de la nueva variante, conocida como P.1, originada en esa región y que todo apunta a que es más contagiosa por su alto número de mutaciones en la proteína “spike” (espiga), de la que se vale el virus para penetrar en las células humanas.

Aún no se han publicado estudios sobre si esta nueva variante brasileña, que se une a las detectadas en Reino Unido y Sudáfrica, reduce la eficacia de las vacunas desarrolladas hasta la fecha.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, hasta el momento se han confirmado 38 casos de la cepa amazónica en Brasil, en los estados de Amazonas, Pará y Sao Paulo, aunque se sospecha que ya son muchos más. De hecho, varios países ya han identificado casos importados en sus territorios.

Mientras, la campaña de vacunación continúa en Brasil, donde ya han recibido la primera dosis de alguno de los inmunizantes autorizados casi 3,6 millones de personas.

Fuente: EFE


TAGS RELACIONADOS