El Gobierno de Ecuador ha intensificado los controles sanitarios en los aeropuertos. (AFP).
El Gobierno de Ecuador ha intensificado los controles sanitarios en los aeropuertos. (AFP).

Quito. [EFE]. Cerca de 40 españoles parten hoy de Ecuador con destino a su nación, al que llegarán a través de Francia, dentro de los esfuerzos conjuntos que realizan países comunitarios para repatriar a sus nacionales en medio de la emergencia sanitaria por .

En total, 37 españoles abordaron este miércoles un avión operado por la compañía Air Europa, que salía de Quito en la mañana con destino a Guayaquil, donde hacía otra escala antes de emprender vuelo a París, explicó a Efe el embajador de España en Ecuador, Carlos Abella y de Arístegui.

En la capital ecuatoriana embarcaron 17 españoles, mientras que en Guayaquil otros 20.

Se trata de un vuelo impulsado por Francia y la inclusión de los españoles es resultado de las gestiones de cooperación europea para repatriar a ciudadanos comunitarios, precisó el diplomático.

Está previsto que la misma aeronave que partió de Quito traslade posteriormente desde la capital francesa a Madrid a los viajeros españoles.

“La Embajada de España y sus dos consulados prosiguen sus esfuerzos para atender a los nacionales que siguen en Ecuador”, indicó el diplomático.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria por COVID-19 en Ecuador el pasado 16 de marzo, España ha repatriado hasta la fecha a 1.043 nacionales y 462 extranjeros, principalmente europeos, aunque también de otras nacionalidades, en vuelos de la aerolínea Iberia.

Los esfuerzos diplomáticos a través de la Embajada de España y sus dos consulados generales en Quito y Guayaquil, se han centrado en priorizar el retorno al país de personas con vulnerabilidades particulares.

Hasta la fecha la repatriaciones se han gestionado para cuatro vuelos de Iberia, y otros adicionales con destino a países europeos.

“Seguimos trabajando juntos para ayudar a todos los comunitarios”, manifestó el embajador.

En Ecuador viven 60.000 españoles, un 80 por ciento de los cuales tienen la doble nacionalidad ecuatoriana-española, y con “mucho arraigo en el país” y 150 empresas españolas disponen de sucursal o representante en el país.

Los españoles que han podido regresar a España han sido mayormente turistas, transeúntes, cooperantes y personas con necesidades especiales que se vieron sorprendidos por la declaratoria de emergencia en Ecuador.

A día de hoy el país suramericano registra 242 fallecidos y 4.450 positivos por el COVID-19, de los que 3.047 se dan en la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil.

TE PUEDE INTERESAR: