El ministro de Salud chileno Enrique Paris señaló que a partir del 15 de febrero comenzarán con la cuarta dosis. (Foto: CLAUDIO REYES / AFP)
El ministro de Salud chileno Enrique Paris señaló que a partir del 15 de febrero comenzarán con la cuarta dosis. (Foto: CLAUDIO REYES / AFP)

Autoridades sanitarias de Chile confirmaron el último miércoles que aplicarán la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 a partir de la quincena de febrero del próximo año.

Tal como describe , el ministro de Salud (Minsal), Enrique Paris, declaró a la radio Duna que “tenemos calculado que después del 15 de febrero vamos a comenzar con la cuarta dosis, con grupos seleccionados, tal como hicimos al inicio de la vacunación: adultos mayores, personal sanitario, personas con comorbilidad, que son las que más se agravan”.

Asimismo, señaló que el jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, se está encargando de un estudio respecto a la inmunidad que ofrecen las vacunas cuando actúan contra el coronavirus.

“Nosotros pensamos que si eso coincide con algún grupo que se haya vacunado hace seis meses atrás, más 14 días, vamos a vacunar en febrero”, señaló durante su entrevista.

El ministro también recalcó que continúan con los mayores esfuerzos para vacunar a toda la población posible; esto a partir de la reunión que sostuvieron el presidente Sebastián Piñera con el electo Gabriel Boric, con miras a entregar el mandato de funciones el próximo 11 de marzo.

“Tenemos una gran cantidad de Pfizer ahora, también AstraZeneca, y podemos acceder a Sinovac. Hay estudios que demuestran que Sinovac está funcionando muy bien contra Ómicron, por ejemplo, así que tenemos disponibilidad de vacunas”, reconoció.

De otro lado, Paris confirmó que han registrado al menos la presencia de 117 casos de contagio de la variante ómicron en el país, pero que ninguno tuvo complicaciones. “Ninguno de estos pacientes hasta el momento, ha tenido una evolución negativa, ni en ventilación mecánica ni en UCI”, señaló.

Reapertura de fronteras

Tal como anunció la agencia AFP, el gobierno chileno anunció este lunes la reapertura de 10 fronteras terrestres con Argentina y Perú, cerradas por casi dos años debido a la pandemia del COVID-19, pero bajo rigurosos requisitos para los visitantes.

“Así como hoy tenemos el paso habilitado en los aeropuertos de Iquique, Antofagasta, Región Metropolitana, Punta Arenas y están llegando cruceros, ahora es el turno de habilitar los pasos fronterizos terrestres”, explicó el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, durante el reporte de la situación de la pandemia en Chile.

Los extranjeros que ingresen a Chile por estas fronteras tendrán que homologar su proceso de vacunación completo, acceder a una declaración jurada, contar con un seguro de salud y, cuando lleguen, serán sometidos a un examen de PCR, explicó Uriarte.

VIDEO RECOMENDADO

Chile suspende la apertura de fronteras terrestres con Perú
El gobierno chileno anunció la suspensión de la apertura de tres pasos fronterizos terrestres prevista para el miércoles con Perú, Bolivia y Argentina debido a la variante ómicron del COVID-19, y también la prohibición del ingreso al país de personas que vengan de siete naciones africanas. (Fuente: Latina TV)

TE PUEDE INTERESAR