Imagen referencial. Chile, que este miércoles superó el millón de pruebas PCR realizadas, se encuentra desde hace más de tres meses bajo estado de excepción por catástrofe. (Martín BERNETTI / AFP).
Imagen referencial. Chile, que este miércoles superó el millón de pruebas PCR realizadas, se encuentra desde hace más de tres meses bajo estado de excepción por catástrofe. (Martín BERNETTI / AFP).

Santiago de Chile. [EFE]. Chile registró una “muy leve mejoría” en la evolución de la pandemia de y los nuevos casos por segundo día consecutivo se volvieron a situar por debajo de los 4.000, pero las autoridades sanitarias llamaron este miércoles a no confiarse y dijeron que la situación sigue siendo “muy grave”.

En las últimas 24 horas, se detectaron 3.649 nuevos contagios de COVID-19, lo que eleva a 254.416 la cifra total de infectados y mantiene a Chile en el séptimo país del mundo con más casos, por encima de España e Italia, según la Universidad Johns Hopkins.

”Esto no es para cantar victoria, es una muy leve mejoría. Seguimos teniendo problemas muy graves en la región de Antofagasta (norte), O’Higgins (centro) y Magallanes (sur), y también la región metropolitana (a la que pertenece la capital)”, aseguró el ministro de Salud, Enrique Paris.

El médico explicó que la mejoría se debe a que la positividad se ha reducido “hasta el 29 %” y a que hay cierto descenso en la ocupación hospitalaria, pero también reconoció que en los dos últimos días se han realizado poco más de 12.500 exámenes diarios, una cifra inferior a los 15.000 test PCR que se venían haciendo.

”Es una señal muy incipiente y como no estamos totalmente seguros de que esto vaya a seguir en esa línea, hemos reforzado medidas de contención y hemos incluido nuevas comunas en cuarentena (...) No hay todavía optimismo y no hay nada que nos indique que estamos derrotando al virus”, insistió Paris.

El Gobierno decretó nuevas cuarentenas en localidades centrales como El Monte, Graneros o Quillota y decidió mantener una semana más la megacuarentena que rige en Santiago desde el pasado 15 de mayo, con lo que más de la mitad de los 18 millones de habitantes del país se encuentran confinados.

Santiago, con la red hospitalaria al límite y donde la movilidad sigue sin reducirse a las tasas esperadas, es el gran foco de la pandemia y es la cuarta ciudad del mundo con mayor número de contagios tras Nueva York, Moscú y Sao Paulo, de acuerdo a la universidad estadounidense.

En las últimas 24 horas, se inscribieron además 226 nuevos fallecidos y el número total de muertos con examen PCR positivo alcanzó los 4.731, a los que hay que añadir 3.069 muertos “probables” y que no cuentan con pruebas confirmadas, con lo que el balance total asciende 7.800 decesos.

Junto al número de contagios y muertos, también se elevó hasta los 2.046 el número de pacientes hospitalizados, de los cuales 424 se encuentran en estado crítico.

”Reconozco que hemos sido más frágiles en el tema de la trazabilidad y el tema del aislamiento. Ambos aspectos los estamos mejorando al 100 %”, admitió el ministro.

Chile, que este miércoles superó el millón de pruebas PCR realizadas, se encuentra desde hace más de tres meses bajo estado de excepción por catástrofe y toque de queda nocturno, con las fronteras cerradas, al igual que las escuelas y los negocios que no son de primera necesidad.

TAGS RELACIONADOS