El personal médico atiende a un paciente infectado con la enfermedad del coronavirus a su llegada en avión desde Osorno el 25 de enero de 2021 a un aeropuerto militar de Santiago de Chile.  (JAVIER TORRES / AFP).
El personal médico atiende a un paciente infectado con la enfermedad del coronavirus a su llegada en avión desde Osorno el 25 de enero de 2021 a un aeropuerto militar de Santiago de Chile. (JAVIER TORRES / AFP).

Chile supera los 1,3 millones de casos de y bordea los 28.000 decesos tras sumar 4.778 nuevos infectados y 32 muertes en las últimas 24 horas, informaron este miércoles las autoridades sanitarias.

La tasa nacional de positividad (número de contagios por cada 100 pruebas de PCR) de la última jornada fue del 11,7 % luego de llevarse a cabo más de 32.000 exámenes

El país lleva 2 semanas con la pandemia estabilizada y con el número de casos nuevos en torno a 6.000, tras 2 meses de una grave segunda ola que puso contra las cuerdas el sistema hospitalario y obligó a confinar al 90 % de la población.

Las autoridades sanitarias iniciaron hace días un proceso de desconfinamiento gradual y levantaron la cuarentena en decenas de barrios del país, varios de ellos en la capital que ya tiene más del 50 % de su comercio abierto después de un mes de encierro total.

También se atrasó el toque de queda a partir de esta semana, que regirá desde las 22.00 horas, en vez de a las 21.00 horas, hasta las 5.00 horas.

En paralelo, Chile lleva a cabo uno de los procesos más exitosos del mundo: ha inoculado con una dosis a más del 60 % de la población (unas 9 millones de personas) y un 49 % ha recibido las 2 dosis.

El Gobierno apresuró el calendario de inmunización con el objetivo de inocular con al menos una dosis a todos los mayores de 30 años antes de junio y aumentó sus contratos con el laboratorio chino Sinovac, del que ya recibió casi 15 millones de dosis.

También se autorizaron en Chile las vacunas de Pfizer/BioNTech, de las que llegaron más de 3 millones; AstraZeneca, que se aplicará a mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18 años, y la china CanSino.

El país mantiene el cierre de fronteras decretado hace más de un mes y el estado de emergencia por catástrofe desde marzo de 2020.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS