El anuncio llega en un escenario epidemiológico que las mismas autoridades chilenas han catalogado de “favorable”. (Foto: MARTIN BERNETTI / AFP)
El anuncio llega en un escenario epidemiológico que las mismas autoridades chilenas han catalogado de “favorable”. (Foto: MARTIN BERNETTI / AFP)

El Gobierno de Chile informó este lunes su decisión de no renovar a partir del próximo 1 de octubre el estado de catástrofe decretado a raíz de la pandemia de coronavirus (COVID-19), disposición que supone la eliminación del toque de queda bajo el que el país permanece desde marzo de 2020.

Esta resolución llega poco después de que las autoridades anunciaran la reapertura de fronteras al ingreso de extranjeros vacunados a partir del 1 de octubre, tras varias semanas registrando una importante disminución de casos y una tasa de positividad nacional que a la fecha se sitúa en el 1%.

“Es de vital importancia que todos tengamos plena consciencia que la pandemia no ha terminado y, en consecuencia, tenemos que seguir cuidando nuestra salud y nuestras vidas, adoptando los cuidados personales (...) y continuar con el proceso de vacunación masiva”, señaló el presidente chileno Sebastián Piñera en un mensaje en video.

Sin el estado de excepción vigente no habrán más cuarentenas regionales o comunales a lo largo del país, aunque se mantendrán medidas como el aislamiento de positivos, contactos estrechos, sospechosos y viajeros, además de limitaciones en aforos dependiendo de la situación epidemiológica.

En ese sentido, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, enfatizó que esas disposiciones se amparan en el Código Sanitario del país y la Alerta Sanitaria vigente, “que entrega facultades extraordinarias para evitar la propagación del virus y evitar esta emergencia”.

Desde el Ministerio de Salud insistieron en la necesidad de continuar con las medidas de autocuidado como uso de mascarillas y distanciamiento físico e informaron cambios en el llamado plan “Plan Paso a Paso” que marca el nivel de restricciones sanitarias según el estado de la pandemia en cada zona del país.

De cuatro etapas iniciales, el plan gradual de control de la pandemia pasará ahora a tener cinco, cambiando la primera fase de “Cuarentena” por una de “Restricción”, la más prohibitiva en cuanto a aforos permitidos.

Le siguen las fases de “Transición”, “Preparación, “Apertura Inicial” y “Apertura Avanzada” y en todas ellas están permitidas todas las actividad con aforos acotados dependiendo del nivel de contagios.

Estos anuncios llegan en un escenario epidemiológico que las mismas autoridades han catalogado de “favorable”, aunque este lunes el reporte diario evidenció un aumento de casos equivalente al 45% en los últimos siete días.

Hoy fueron informados 640 nuevos contagios por SARS-CoV-2 a nivel nacional, elevando la cifra de infectados a 1,6 millones desde el inicio de la emergencia en marzo de 2020.

A la fecha, 380 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos (UCI), de las cuales 287 permanecen con apoyo de ventilación mecánica.

Chile tiene actualmente 4.526 pacientes en etapa activa de la enfermedad, es decir, con capacidad para diseminar el virus, y en las últimas 24 horas fueron reportados cinco fallecidos por el COVID-19, alcanzando un total de 37.445.

Fuente: EFE

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Los vacunados tienen 11 veces menos probabilidades de morir a causa del virus
Así lo indica un estudio en Estados Unidos para medir la eficacia de las vacunas y publicado este viernes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La fórmula de Moderna resultó ser la más efectiva frente a la variante delta.

TE PUEDE INTERESAR