El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tose en medio de una protesta. (AFP / Sergio LIMA).
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tose en medio de una protesta. (AFP / Sergio LIMA).

Sao Paulo. [EFE]. El Gobierno de , a través de la Abogacía del Estado, entregó a la Suprema Corte los resultados de las pruebas de a las que el presidente, Jair Bolsonaro, fue sometido el pasado marzo y que, según él, han dado negativo.

La Abogacía General del Estado informó que remitió la noche del martes al magistrado Ricardo Lewandowski los resultados de los test del ultraderechista Bolsonaro, realizados los pasados 12 y 17 de marzo tras regresar de una visita oficial a Miami (Estados Unidos), donde se reunió con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y en la que la mitad de su comitiva, formada por unas 40 personas, contrajo la enfermedad.

En una nota, los abogados del Estado señalaron que los exámenes “confirman que el presidente testó negativo para la enfermedad”.

Por su parte, el gabinete de Lewandowski confirmó que ha recibido los test y afirmó que el magistrado decidirá este miércoles sobre su “eventual divulgación” pública.

El documento fue sellado y será remitido al análisis del magistrado la mañana de este miércoles, quien decidirá sobre eventual divulgación”, explicó el gabinete en un comunicado.

El caso llegó al Supremo Tribunal Federal después de que el periódico O Estado de Sao Paulo solicitara a la Justicia que Bolsonaro hiciera públicos su exámenes, no divulgados hasta la fecha, por tratarse de un asunto de “interés público”.

La petición fue acatada y ratificada en segunda instancia, pero el Tribunal Superior de Justicia (STJ), de tercera instancia, suspendió la decisión al considerar que hería la “intimidad y privacidad” del jefe de Estado, una decisión que el diario recurrió.

Bolsonaro, quien suele menospreciar la gravedad del coronavirus, se ha negado a presentar los resultados de los análisis con el argumento de que se trata de un tema “privado”.

Ante la presión para que divulgue sus resultados, el gobernante llegó a insinuar que podría haber contraído la enfermedad y no haberse dado cuenta.

Tal vez agarré ese virus en el pasado. Tal vez, tal vez, pero no lo sentí”, declaró, aunque días atrás había asegurado que “nunca” tuvo coronavirus.